9 D´OCTUBRE

Los premiados agradecen el gesto de la Generalitat por el reconocimiento a su trabajo

La Generalitat ha entregado sus reconocimientos con motivo de esta festividad del 9 d´Octubre. En total se han entregado cuatro Altas Distinciones y numerosos reconocimientos. El cantante Camilo Sesto, recientemente fallecido, ha sido distinguido como Embajador de la Comunitat Valenciana.

ondacero.es

València |

El diseñador Francis Montesinos recibe una de las Altas Distinciones de la Generalitat (Archivo) | EFE

En concreto han recibido las Altas Distinciones el poeta Francisco Brines, el diseñador Francis Montesinos, y la recientemente fallecida Laura Pastor, única mujer de los 10 de Alaquàs detenidos en 1975 cuando trataban de crear el Consell Democràtic del País Valencià. También ha sido reconocida la editora de libros en valenciano Rosa Serrano que ha ejercido de portavoz de todos los galardonados.

Las Distinciones de la Generalitat han sido para la maestra y escritora Carme Miquel, a título póstumo, el pilotari Genovés, los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo en las labores de la DANA y Leoncio Badía, el republicano que fue enterrador de Paterna entre 1935 y 1945 que recogía objetos de los enterrados para entregárselos a sus familias.

Otros premiados por la Generalitat son la patronal CEV, la Caja Rural de Orihuela, la cooperativa de cítricos Anecoop y A Puntadas Empresa Social. Desde la Confederación Empresarial Valenciana su presidente Salvador Navarro considera importante que se reconozca el papel de la patronal autonómica en el mapa que se ha dibujado para vertebrar la Comunitat desde el punto de vista empresarial y también desde el punto de vista social. Navarro ha aprovechado para reclamar estabilidad para la Comunitat y para el país.

En cuanto al mérito científico, las premiadas son la doctora en Biología María José Sanz y la oncóloga alicantina Aurelia Bustos. Los premios al mérito cultural son para la bailarina y coreógrafa Sol Picó, la ganadora del Premio Nacional del Cómic Ana Penyas, y la actriz Mamen García.

También se ha reconocido al ilustrador Miguel Calatayud; el cuentacuentos recientemente fallecido Llorenç Giménez; la Escuela de Artesanos y el Instituto de Secundaria Lluís Vives. Precisamente la directora de ese centro Carmina Valiente ha asegurado que este premio supone el reconocimiento a una trayectoria que empezó en el siglo quince dedicado a la educación como sigue haciendo en la actualidad.

En cuanto a las acciones a favor de la igualdad, los reconocimientos han sido para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, la asociación Tyrius y las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul de Castellón. El premio Lluís Vives ha sido concedido a los valencianos que formaron parte de los primeros diputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo por España. En cuanto a las distinciones al mérito deportivo, se ha premiado al tenista Roberto Bautista; a la jugadora de volley playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla; y al expilotari de raspall Diego Maldonado.