Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Primera valoración del gobierno valenciano sobre la puesta en libertad de Eduardo Zaplana

Oltra: "Hay garantías para que el dinero vuelva a las arcas públicas"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha considerado que había motivos "razonables y racionales" para mantener sobre el expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana una media cautelar extraordinaria como la prisión preventiva que ahora la jueza ha decidido "eliminar" porque "ya hay garantías" de que en caso de condena vuelva "el dinero saqueado" a las arcas públicas valencianas.

Ondacero.es | Valencia | 11/02/2019

Mónica Oltra, viceprensidenta del Gobierno valenciano

Mónica Oltra, viceprensidenta del Gobierno valenciano / EFE

Oltra se ha pronunciado en estos términos, al ser preguntada por la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el 'caso Erial', de decretar este jueves la puesta en libertad de Zaplana, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el también exministro tiene en el extranjero.

Para Oltra, "es obvio que había motivos razonables y racionales" para mantener una medida cautelar extraordinaria como es la prisión preventiva en el caso de que no se den garantías suficientes para garantizar, que en caso de condena, "lo que se saqueó a los valencianos vuelva a las arcas públicas y se devuelva el dinero robado".

A su juicio, una vez se ha garantizado, con el bloqueo de las cuentas del expresidente valenciano por un valor estimado de 6 millones de euros, que ese dinero vuelva a los valencianos si hay condena, la jueza entonces "elimina la medida cautelar porque ya hay garantías de que vuelva el dinero a las arcas públicas".

Por tanto, ha remarcado que cuando el poder judicial toma una medida "se debe ver siempre que tiene una buena razón detrás" como, a su parecer, "era este el caso".