Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La Generalitat compensará a la feria por este uso

22 mil metros cuadrados para almacenar material sanitario en Feria València para los próximos ocho meses

La Generalitat dispondrá en Feria Valencia de un almacén de 11.000 m2 para material sanitario con control automatizado de inventario, un espacio que se suma a los 11.000 m2 actuales y que se utilizará a medio y largo plazo para la reserva estratégica de estos suministros.

ondacero.es
  València | 14/08/2020
Feria Valencia material sanitario

Feria Valencia material sanitario / ondacero.es

Esta medida se inscribe dentro de las actuaciones de contingencia planificadas por el Consell, que impulsa un acuerdo marco de compras de material para dos años por importe de hasta 240 millones de euros, según informa la Generalitat.

El Consell incrementará la operatividad estratégica con el control automatizado de inventario mediante códigos QR en el nuevo almacén y firmará un convenio con la institución ferial para compensarle por el uso de las instalaciones, según la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de este suministro en la Comunitat Valenciana, María José Mira.

Desde este "almacén 1.1" se centralizan los pedidos para los hospitales de los distintos departamentos de salud y de los centros sociosanitarios con el fin de atender sus necesidades de suministro.

La previsión es dejar de ir utilizando progresivamente los anteriores, según ha precisado María José Mira, que también ha avanzado que se firmará un convenio con Feria Valencia para compensarle por el uso de las instalaciones.

El acuerdo marco de material sanitario contempla una dotación económica de hasta 240 millones para adquisiciones de emergencia en los próximos dos años, una previsión de consumo máximo, según la comisionada, que añade que la reserva existente en la actualidad permite contar con material sanitario en caso de repunte de la pandemia "para los próximos seis e incluso ocho meses".

Si en algún momento, por un agravamiento de los rebrotes, se bajara de la "línea roja" establecida, se activarían las contrataciones de emergencia, ha asegurado.

La Generalitat ha adquirido recientemente más de 77 millones de unidades de material sanitario que han llegado vía marítima en 60 contenedores y que se trata, en su gran mayoría, de productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana. Estas compras, unidas a los 46 millones de productos encargados al clúster sanitario valenciano, garantizan la cobertura de las necesidades para los próximos meses.

Este suministro, solicitado en los meses de junio y julio, forma parte de las tareas de planificación que está llevando a cabo el Consell para estar listos ante cualquier eventualidad relacionada con la evolución de la pandemia.

La mayoría del material adquirido en los últimos dos meses son productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana, como sucede con los guantes, buzos y gafas de protección. En concreto, han llegado 55 millones de guantes; 340.000 gafas de protección; 63.000 buzos, 550.000 batas; 5,1 millones de calzas; 1,2 millones de gorros de protección; además de 14,7 millones de mascarillas (de ellas, 2 millones son infantiles), ha informado la Generalitat.

De hecho, actualmente la Generalitat ha limitado sus compras en el exterior a material sanitario que no se fabrica en la Comunitat Valenciana.

El plan refleja que, entre las reservas almacenadas en los departamentos de salud, las existentes en el centro logístico de Feria Valencia, y todo el material encargado y pendiente de suministro, la suma adquirida por la Generalitat supera los 200 millones de unidades de material sanitario.

Una parte importante de estos productos se ha comprado al clúster sanitario valenciano, con un gasto total de 46,2 millones de euros.

Teniendo en cuenta solo el tipo de material fungible que se fabrica en la Comunitat Valenciana, las compras en el mercado valenciano suponen ya el 39 %, añaden las fuentes.