El plazo para poder ejecutar la intervención antes del 20M sigue siendo muy ajustado

El gobierno de Ribó adjudica el primero de los dos contratos necesarios para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento

La EMT de València ha adjudicado uno de los dos contratos destinados a hacer efectiva la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Se trata de la construcción de un intercambiador de autobuses en la calle Xàtiva y una parada en el interior de la propia plaza. Sin embargo, como ya contamos el mes pasado, los plazos siguen siendo muy ajustados para que el gobierno local pueda cumplir con su compromiso de dejar peatonalizada la plaza a partir del próximo 20 de marzo de acuerdo con la "intervención blanda" prevista por el ejecutivo de Ribó.

ondacero.es

València | 15.01.2020 09:36 (Publicado 14.01.2020 13:17)

Simulación de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento
Simulación de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento | Ayuntamiento de València

El contrato que se ha adjudicado ahora prevé la construcción del nuevo intercambiador de la calle Xàtiva donde pararán algunas de las líneas de la EMT cuando dejen de circular por la plaza del Ayuntamiento. Además, contempla la creación de la única parada prevista en el interior de la plaza, destinada en este caso a los autobuses de la futura línea lanzadera C1, que unirá Porta de la Mar con Xàtiva.

El contrato ha sido adjudicado por 121 mil euros a la empresa Pavasal, que había presentando la única oferta. El plazo de ejecución es de tres meses. El mismo que el del otro contrato relacionado con la peatonalización de la plaza, que se refiere al suministro del mobiliario urbano necesario para poder llevar a cabo la intervención. Como ya adelantó Onda Cero el mes pasado, el gobierno de Joan Ribó tuvo que dejar desierto este segundo contrato por falta de ofertas y convocó por vía de urgencia una nueva licitación que ni siquiera se ha resuelto aun provisionalmente.

Todo eso hace que, aun completándose ambas licitaciones en tiempo récord, sea muy difícil poder cumplir con la fecha del 20 de marzo. Teniendo en cuenta además que desde el día de uno de ese mes, con la llegada de las “mascletaes", será muy será complicado poder hacer cualquier obra en la plaza.