De acuerdo con los datos de Interior citados por el PP, los homicios y asesinatos consumados han aumentado un 150% en València en el tercer trimestre del año. También se incrementan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual -un 26,4%-, los robos de vehículos -un 4,4- y los robos con violencia e intimidación, un 8,1%.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha explicado que con 135 delitos cada día, los índices de criminalidad en la ciudad de Valencia están muy por encima de la media de la Comunitat y de la provincia. En el acumulado desde enero a septiembre de 2019 respecto a 2018 en esos tres trimestres la criminalidad en la Comunitat Valenciana crece un 0,6% frente a un 1,8 % en la provincia de València y de un 3,5 % en la ciudad de Valencia. El PP destaca que en la ciudad de València el dato es 6 veces superior el incremento con respecto a la Comunitat, mientras que es dos veces mayor que en la provincia.
En el caso de homicidios dolosos y asesinatos consumados, se incrementan un 150%, mientras que en grado de tentativa el aumento es del 11%. En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se incrementan un 26,4%, mientras que el resto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual sube un 30,7 %. También han aumentado los robos de vehículos aumentan un 4,4 % y los robos con violencia e intimidación también han subido 8,1%. Y baja un 15,3 % los robos con la fuerza en domicilio y también bajan los delitos por tráfico de drogas un 3,9%.