Casi dos años después de iniciarse la crisis económica, provocada por la pandemia, sólo cerca del 38 % de los hogares de la Comunitat Valenciana no se ha visto afectado por ninguna situación de exclusión. Además uno de cada tres jóvenes de entre 19 y 29 años está viendo frenados sus objetivos de desarrollar sus proyectos de vida.
Según este informe la pandemia ha afectado a numerosos hogares que disfrutaban de una posición privilegiada de integración plena. Una situación en la que se encontraban más de la mitad de las familias de la Comunitat Valenciana. Recuerdan que la exclusión afecta a cerca de 94.000 personas y en términos de renta ha aumentado más de un 33 por ciento, una cifra superior a la registrada en 2008.
Según Daniel Rodríguez de Blas, sociólogo del equipo de estudios de Cáritas, tanto la exclusión como la pobreza son realidades permanentes y tienen su origen en la desigualdad.
Decálogo de propuestas
Ante la actual situación plantean un decálogo de propuestas, con el objetivo de mejorar la protección social, y entre las que destacan la necesidad de complementar salarios reducidos con otras medidas redistributivas o poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial. Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia, reitera que queda mucho por hacer.
Afirma que como ciudadanía es necesario hacer una reflexión y repensar el modelo de sociedad que queremos.