El recorrido arrancó el pasado 21 de julio y tiene previsto finalizar el 15 de diciembre, con parada en 18 puertos de 15 países entre ellos también Split en Croacia, Alexandria en Egipto, o Lisboa en Portugal. El objetivo de la misión es complementar la formación de los futuros oficiales de la Marina, mejorar su formación profesional y cultural promoviendo los lazos con las naciones amigas.
Durante el viaje se llevan a cabo aulas prácticas de navegación, meteorología, marinería, operaciones navales, control de averías y administración naval, junto a la importante fase de adaptación a la vida a bordo, según detalla la Comandancia Naval de València. Al término del viaje, los guardiamarinas serán nombrados alférez de navío y distribuidos por todo Brasil en los diversos buques y organizaciones militares de la Marina.
El buque escuela 'Brasil' fue construido por el arsenal de marina de Río de Janeiro a partir de un proyecto desarrollado por la dirección de ingeniería naval. Tras su construcción en septiembre de 1981, el 23 de septiembre de 1983 fue lanzado al mar, hasta su incorporación a la Marina el 21 de agosto de 1986.