Entrevista

La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre llama a la movilización por el 25 de noviembre: «Somos la voz de la mayoría»

La agrupación feminista convoca para combatir la negación, promover la solidaridad y exigir responsabilidad política, social y mediática

María José Gimeno

Sagunto | 21.11.2023 14:31

La Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre se une a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocando una concentración a las 18:00 y manifestación a las 18:30 horas. La salida será desde la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto, con destino final en la rotonda de la Tolerancia (cruce entre la calle Periodista Azzati y la calle Alcalá Galiano).

Bajo el lema Somos la voz de la mayoría contra la violencia de género, esta manifestación quiere movilizar a toda la sociedad del Camp de Morvedre en rechazo de la violencia machista que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de más de 90 mujeres y menores. «La situación es muy drástica y merece salgamos con fuerza y unidad a la calle para denunciar la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo. Lo cierto es que las personas que estamos en contra de violencia machista somos muchas más, este 25 de noviembre es lo que vamos a visibilizar con las acciones de protesta», afirman desde la agrupación feminista.

En el marco de este día, la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre enfatiza la importancia de la solidaridad en la lucha contra la violencia de género e insta a todas las personas a unirse a una red de apoyo que denuncie la violencia y proteja a las víctimas. Además, resalta la necesidad de reconocer las incontestables realidades de la violencia de género mediante los datos sólidos que evidencian su gravedad y alcance e insta a las instituciones y partidos políticos a posicionarse del lado de las víctimas frente a quienes niegan esta evidencia. Por último, la Coordinadora exige una mayor responsabilidad mediática y hace un llamamiento para que los medios de comunicación realicen una cobertura más consciente y veraz de esta problemática.

Acciones para el 25N

Los actos reivindicativos por el 25 de noviembre empezaron el 17 de noviembre con un taller de eslóganes dirigido especialmente a personas jóvenes, a las 16:00 H en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. En este encuentro, las personas participantes investigaron sobre las diferentes reivindicaciones del 25N y las transformarán en cánticos para la manifestación.

A continuación, el sábado 18 de noviembre, la asociación Amigas Supervivientes realizó la acción titulada 627 asesinadas. Se trata de una impresionante exposición para recordar a las mujeres asesinadas desde 2013 hasta la actualidad. Será en la rotonda Ramón de la Sota de Puerto de Sagunto (cruce de la calle Maestrat con avenida de la Hispanidad) de 12:00 a 20:00 horas. Esta muestra se enmarca, además, en los actos por el aniversario de la entidad, que lleva una década apoyando y asesorando a mujeres que han sufrido violencia de género.

Por último, para el martes 21 de noviembre la Coordinadora ha preparado un taller de pancartas que será a las 16:30 H en la Casa de la Cultura de Benifairó de les Valls. En esta sesión, las personas participantes elaborarán carteles reivindicativos para portar en la manifestación, pero también lazos morados para colgar en las ventanas y balcones durante toda la semana del 25 de noviembre. «Invitamos a todas las personas que quieran apoyar la causa a que del 20 al 25 de noviembre cuelguen un lazo morado en su casa para visibilizar esta lucha», explican desde la Coordinadora Feminista. Amaya Arakama, portavoz de la coordinadora nos lo cuenta en esta entrevista.