El monumento patrimonial recibe el reconocimiento para su protección

El Consell aprueba la declaración del Alto Horno 2 de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural

El decreto subraya que se trata de una obra arquitectónica de ingeniería y de escultura «colosal» y lo clasifica dentro de la categoría de monumentos

María José Gimeno

Sagunto | 29.02.2024 10:35

El Consell aprueba la declaración del Alto Horno 2 de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural
El Consell aprueba la declaración del Alto Horno 2 de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural | horno alto

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara el Alto Horno número 2 de la siderúrgica de Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

El decreto subraya que se trata de una obra arquitectónica, de ingeniería y de escultura «colosal» que forma parte relevante del patrimonio industrial valenciano, lo que hace necesario su protección como BIC.

El enclave constituye una manifestación «singularísima» que exige el máximo reconocimiento a nivel patrimonial, tal y como se recoge en el decreto aprobado por el Consell, en el que se establece la normativa para la protección de este inmueble y su entorno, de forma que se preserve su integridad.

La norma aprobada señala así los valores del monumento y delimita literal y gráficamente el entorno al cual se asocia para lograr la tutela eficaz de este patrimonio excepcional.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado que esta declaración como Bien de Interés Cultural del Alto Horno de Puerto de Sagunto es una muy buena noticia porque el valor que tiene es «incalculable». El alcalde de la ciudad también ha manifestado que consideraban «imprescindible» esta declaración y ha agradecido el trabajo de las asociaciones y los movimientos ciudadanos que lo han hecho posible: «Particularmente, gracias a la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS), que fue la primera que puso este tema sobre la mesa y ha estado dando seguimiento y continuidad a todo el procedimiento administrativo».