INFRAESTRUCTURAS

Comienzan los trabajos de preservación y reparación del Pantalán del Puerto

La Autoridad Portuaria de València ha dado inicio a las obras de mantenimiento, preservación y reparación de esta infraestructura porteña tras años de reivindicaciones vecinales en defensa de su puesta en valor

Las obras del Pantalán de Puerto de Sagunto salen a licitación con una primera fase por 5'7 millones de euros
Las obras del Pantalán de Puerto de Sagunto salen a licitación con una primera fase por 5'7 millones de euros | ondacero

El Pantalán del Puerto constituye, sin lugar a dudas, uno de los símbolos más apreciados y reconocidos de la fachada marítima de la ciudad. Su progresivo deterioro fruto de diferentes circunstancias - abandono, inclemencias meteorológicas... - ha suscitado durante los últimos años una destacada oleada de reivindicaciones vecinales en defensa del Pantalán y, más concretamente, de su preservación y puesta en valor. Ahora y tal y como había anunciado la Autoridad Portuaria de València, la institución ha comenzado ya los trabajos sobre el Pantalán del Puerto. En esta primera fase, se actuará en la adecuación del tramo del Pantalán que se encuentra en tierra, de unos 800 metros de longitud.

A ello, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, añade los trabajos con carácter de emergencia para el desmontaje de la zona del Pantalán que se adentra en el mar. El objetivo final pasa, según el primer edil, por la preservación y recuperación de la infraestructura. "En los próximos días y semanas se llevará a cabo una actuación de emergencia de retirada de las placas de hormigón que están generando la caída de algunos tramos del Pantalán Marítimo", ha explicado Moreno. "Vamos dando pasos después de décadas de abandono. Vamos dando pasos, por fin", ha reivindicado el alcalde de Sagunto.

Desde la oposición municipal, Iniciativa Porteña valora positivamente el inicio de los trabajos. El portavoz de la formación porteña, Manuel González, ha mostrado su satisfacción con que las administraciones actúen sobre el que es, dice, uno de los principales y más reconocibles símbolos del Puerto. "Hacemos una valoración muy positiva porque es un primer paso para ver esa infraestructura rehabilitada y abierta al uso ciudadano", ha afirmado González. Las obras de reparación y preservación del Pantalán Marítimo del Puerto han sido adjudicadas a la empresa constructora Sacyr.