ECONOMÍA MUNICIPAL

Canet d'en Berenguer da luz verde a sus Presupuestos Municipales 2024

Las cuentas caneteras ascienden a más de once millones de euros, con críticas de la oposición por "un aumento de la recaudación para más gasto de personal"

Ramón Pérez

Sagunto | 12.12.2023 09:03

Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer
Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer | Wikimedia Commons

Canet d'en Berenguer tiene ya Presupuestos Municipales para el próximo año 2024. Unas cuentas públicas que crecen hasta los más de once millones de euros, entre otros motivos, por el incremento de algunos impuestos locales, como el IBI. Tributos como este serán, el próximo año, más caros para los contribuyentes caneteros, de ahí que el Ayuntamiento pueda ampliar sus Presupuestos.

El alcalde de Canet, el socialista Pere Antoni, vuelve a defender la medida y explica que, de igual manera que el precio de la energía sube para vecinos y vecinas, el Consistorio también tiene que hacer frente a facturas de la luz, por ejemplo, más elevadas, de ahí que necesite un mayor número de ingresos.

"Nos seguiremos adaptando", avanza Antoni. "El compromiso que asumimos es que, en la medida de lo posible, cuanto antes tengamos ejecutados los proyectos en materia de eficiencia energética y podamos reducir esas partidas, las de suministro eléctrico, haremos el ajuste correspondiente, de nuevo, en el IBI. Igual que lo hemos ajustado al alza para mantener la estabilidad presupuestaria, lo ajustaremos a la baja porque no queremos recaudar más de lo que nos pertenece", asegura el alcalde de Canet d'en Berenguer, del PSPV-PSOE.

Benito (PP): "Gobierno Municipal incongruente"

En la oposición, el PP lo ve diferente. El portavoz 'popular' en Canet, Leandro Benito, rechaza esa subida de impuestos como el IBI y critica, además, que buena parte del aumento presupuestario se debe a que el Consistorio ha incrementado el gasto en personal.

"En el mismo año que pedimos a los vecinos un esfuerzo que ya tienen que hacer ellos cuando hacen la compra en el día a día, los suministros de su casa... Ahora también les pedimos el esfuerzo desde la Casa Consistorial y vemos que, después, aquí se suben los sueldos es un poco incongruente", afirma Benito. "Es un modelo de más ayuntamiento y menos vecinos, cuando nosotros entendemos que debería ser al revés", concluye el portavoz del PP en Canet d'en Berenguer, Leandro Benito.

Las cuentas públicas caneteras han salido adelante, con todo, con los votos a favor del PSPV-PSOE y de Vecinos Playa de Canet; las abstenciones de Compromís y Esquerra Unida; y los votos en contra de PP y VOX.