SOCIEDAD

"Caminem per la Inclusió": Sagunto presenta su programa de itinerarios de inclusión

Una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto cuyo objetivo principal pasa por acompañar y asesorar a personas en situación de vulnerabilidad para su plena inclusión laboral y social

Ramón Pérez

Sagunto | 18.01.2023 10:01

La diversidad social y la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad emergen, en la actualidad, como dos de los valores ciudadanos más importantes de la sociedad de hoy en día. Asociaciones, instituciones y organizaciones trabajan diariamente por ofrecer calidad de vida, estabilidad emocional y seguridad a todas aquellas personas a las que, por una razón u otra, la sociedad parece darles la espalda. Siguiendo esta misma línea, el Ayuntamiento de Sagunto ha presentado su nuevo programa de itinerarios de inclusión, denominado "Caminem per la inclusió".Con él, el Consistorio de la capital de El Camp de Morvedre aspira a atender y acompañar a las personas que viven en situación de exclusión social en la ciudad.

La organización calcula que hasta 600 personas podrían beneficiarse de esta iniciativa. Un programa con que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto podrá abordar, por ejemplo, las dificultades psicológicas y sociales de estas personas, entre otros muchos objetivos. "Acompañar, con el objetivo de potenciar un empoderamiento de la persona participante, de forma que implique activamente en el diseño y evaluación de las distintas fases; facilitar todos los recursos posibles que sean provechosos para el desarrollo del itinerario; proporcionar la información que necesiten, facilitándoles los recursos oportunos", detalla como algunos de los objetivos principales el concejal responsable, Alejandro Sotoca.

“Caminem per la Inclusió” contará con un equipo formado por ocho integradores y trabajadores sociales con presencia tanto en Sagunto como en El Puerto. La coordinadora del proyecto explica, por su parte, que el objetivo final de esta iniciativa pasa por la inclusión social pero, también, laboral. "En estos momentos, se han atendido 206 expedientes, es decir, personas que están trabajando con un proyecto socioeducativo para mejorar su situación social y su calidad de vida, con lo que el perfil es amplio", ha explicado en declaraciones ante los medios de comunicación.