INFRAESTRUCTURAS

17,5M€ para el Puerto Marítimo de Sagunto: Una superestructura de vía conectará las instalaciones

El recinto portuario de El Camp de Morvedre contará con dos playas de vías, entre otros elementos dirigidos a la creación final de un sistema intermodal de transporte de mercancías

Ramón Pérez

Sagunto | 12.07.2023 09:21

Ferrocarril en el Puerto Marítimo de Sagunto
Ferrocarril en el Puerto Marítimo de Sagunto | Autoridad Portuaria de València

El Gobierno Central ha anunciado que invertirá diecisiete millones y medio de euros en la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto Marítimo de Sagunto. El Ministerio de Transportes creará una superestructura de vía tanto con ancho ibérico como con ancho internacional, con una playa de vías para vehículos y otra playa para mercancías generales. El objetivo final pasa por establecer, en las instalaciones portuarias de El Camp de Morvedre, un sistema intermodal de transporte de mercancías.

El Gobierno Central habla de un plazo previsto de once meses de ejecución y defiende que, con esta actuación, se avanza en la descarbonización del Puerto Marítimo de Sagunto. A ella, cabe sumar los trabajos de construcción del nuevo acceso ferroviario a las instalaciones portuarias, en línea con el Corredor Mediterráneo y la futura gigafactoría de Volkswagen. Tanto ADIF como la Autoridad Portuaria de València aseguran que las obras avanzan tal y como están previstas.

Mejora del firme en autovías de El Camp de Morvedre

Además, al margen de la referida actuación en el Puerto Marítimo de Sagunto, el Ministerio de Transportes ha anunciado, también, obras de mejora del firme de la Autovía V-23, la que da acceso, precisamente, a las instalaciones portuarias. En este caso, esta actuación se podrá llevar a cabo a lo largo de los próximos tres años, en una fecha todavía por determinar.