Nueva ley estatal impulsada desde Europa

El gobierno de Benidorm usará parte del ahorro de 2022 para abonar la subida producida este año en el tratamiento de residuos

Cerca de 840.000 euros se destinarán al transporte y tratamiento de basura. De este modo el aumento no lo asumen los vecinos este año, aunque sí deberán pagarlo el próximo con las subidas de impuestos locales aprobadas. 

Raquel López

Benidorm | 27.11.2023 09:10

Hoy Benidorm celebrará su pleno ordinario donde el precio por el tratamiento de basuras será el protagonista. A instancias del PSOE local, se debatirá una moción para evitar el incremento de la tasa de la basura. Un punto que no tiene opciones de prosperar dada la holgada mayoría con la que cuenta el partido popular en Benidorm, impulsor precisamente de la subida.

Lo que sí aprobará el gobierno local es una modificación presupuestaria para utilizar el remanente de tesorería de 2022, es decir, el dinero no gastado el pasado año, para pagar el incremento del impuesto de residuos aprobado por el Gobierno de España para el año en curso. Cerca de 840.000 euros, se destinarán al transporte y tratamiento de residuos. Así lo ha dado a conocer la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, quien criticó que el nuevo impuesto "el gobierno de Pedro Sánchez, se lo sacara de la manga el año pasado.".

Además, según ha indicado, el encarecimiento del servicio, pese a ser el mismo que se venía realizando, será mayor por facturarse el aumento del impuesto a través de la empresa de tratamiento

Lo que no cita la edil es que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular sigue las directrices marcadas por la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar la prevención, preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos.