polémica con el canal de kitesurf

Los vecinos de la Playa Tamarit de Santa Pola convocan una manifestación para recuperar su bandera azul

La Asociación de Amigos de la Bandera Azul del Tamarit pide que el canal de kitesurf regrese a la Playa de la Gola, donde estaba hasta que se estableció el nivel 1 de protección del pájaro chorlitejo patinegro

Monserrate Hernández

Elche | 22.08.2023 17:47

La Asociación de Amigos de la Bandera Azul del Tamarit ha convocado una manifestación para este domingo por la mañana, en Santa Pola, para reivindicar una solución para su playa, que desde el pasado verano ha dejado de tener bandera azul por culpa de la apuesta en la localidad por mantener en ella un canal de kitesurf que impide cumplir con los requisitos establecidos.

La bandera azul se otorga a aquellas playas que cumplen todas las condiciones ambientales, de accesibilidad, de seguridad y de calidad del agua, de la arena y de la disposición de sus servicios. El hecho de perderla por una decisión municipal provoca perder esa insignia que, entre otras cosas, también afecta a la baja al valor de la zona.

Para la Playa Tamarit siempre ha sido habitual contar con esa bandera azul, siendo una zona muy familiar en la que se pueden encontrar elementos deportivos como porterías de fútbol, redes de voleibol o canastas de baloncesto. Al ser una playa de menos de mil metros de longitud, la bandera azul y el canal de kitesurf no eran compatibles, por lo que el Ayuntamiento de Santa Pola, el pasado verano, "con la bandera confirmada, recogida y colgada, decidió prescindir de ella para darle prioridad al canal de kitesurf", asegura Alba Olmos, vecina de la localidad y una de las impulsoras de esta manifestación.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Amigos de la Bandera Azul del Tamarit para este domingo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Playa Tamarit, con autorización de la subdelegación del Gobierno para poder realizarla. A los asistentes se les ha pedido que "lleven una bandera azul, carteles, pancartas y objetos que hagan ruido" para hacerse notar, según han publicado en su canal de Instagram.

Horarios en los que se practica kitesurf en Playa Tamarit de Santa Pola
Horarios en los que se practica kitesurf en Playa Tamarit de Santa Pola | Onda Cero

Según Alba Olmos, que ha pasado por los micrófonos de Onda Cero, "se ha renunciado al valor de la bandera azul para darle prioridad al canal de kitesurf, poniéndolo por encima de la seguridad de las personas y dejando esa zona de arena y agua a favor de una escuela náutica". "Al ser canal de entrada y salida para el kitesurf, impide el baño a cualquier persona que no esté realizando la actividad", ha añadido Alba Olmos.

En la actualidad, Santa Pola cuenta con cuatro banderas azules en las playas de Levante, Varadero, calas del Este y calas de Santiago Bernabéu. La de Tamarit ha sido históricamente la quinta y, para ello, piden que el canal de kitesurf que se desplace a la Playa de la Gola. De allí se trasladó el año pasado después de que se elevara a Nivel 1 de PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), entre otras cosas, para la protección del pájaro chorlitejo patinegro. Tanto la Asociación de kitesurf como la Asociación de vecinos del Tamarit solicitan que el canal de kitesurf vuelva allí, aunque para ello debería bajar a Nivel 2 de PATIVEL. Así se solicitó a la alcaldesa, en las reuniones que se mantuvieron el año pasado, pero según aseguran fueron rechazadas directamente.