Patrimonio

Urbanismo asegura que reconstruirá el acueducto del barranco del Grifo de Elche

La concejala del área Ana Arabid recuerda al PP que la actualización del catálogo de bienes protegidos del municipio está en licitación

David Alberola García

Elche | 30.11.2022 15:25

Zona en la que se encontraba el acueducto del barranco del Grifo de Elche.
Zona en la que se encontraba el acueducto del barranco del Grifo de Elche. | PP Elche

La concejala de Urbanismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Elche, Ana Arabid (PSOE), ha afirmado este miércoles que se está trabajando para impulsar “la reconstrucción” del acueducto del barranco del Grifo que ha sido derrumbado recientemente por el impacto de un camión que circuló por el camino que esa infraestructura ocupa.

“El departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto para la reconstrucción del acueducto atendiendo a su importancia patrimonial como hito relevante del conjunto paisajístico y elemento significativo a destacar en nuestro patrimonio cultural hidráulico contemporáneo, a pesar de que actualmente no cuenta con ninguna protección específica”, ha afirmado Arabid.

El PP de Elche pedía este pasado martes la aprobación urgente de un catálogo de edificio y espacios protegidos del municipio para garantizar la conservación de elementos patrimoniales como ese acueducto.

Hoy, la concejala de Urbanismo ha explicado que ese catálogo de bienes está en licitación y ha añadido que “pronto va a finalizar el plazo de presentación de ofertas”. Ana Arabid ha considerado que la actualización de ese documento “servirá para la protección jurídica” del patrimonio repartido por el término municipal, si bien ha advertido que no se podrán evitar “accidentes” como el que ha causado daños en el acueducto del barranco del Grifo.

También ha dicho Arabid que con la elaboración del nuevo catálogo de bienes protegidos se adoptarán “medidas necesarias para que no se vuelvan a producir este tipo de accidentes”.