Investigación

La UMH de Elche participa en una investigación sobre prótesis neurales

El proyecto está en marcha desde el pasado 1 de enero y va a tener una duración de cuatro años

David Alberola García

Elche | 12.01.2024 14:53

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha implicado en un proyecto europeo de la Red Doctoral Europea de Neuroprótesis e Investigación del Cerebro para formar a diez investigadores en el campo de las prótesis neurales, que, entre otras aplicaciones, destacan por poder ayudar en la rehabilitación después de un ictus o a la detección temprana del Alzheimer.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea y a través de la formación de diez futuros doctores, pretende avanzar en distintas aplicaciones neurotecnológicas.

Por ejemplo, en la mejora de la calidad de vida de pacientes con síndrome de enclaustramiento y en el desarrollo de nuevas interfaces cerebrales para control de exoesqueletos para la rehabilitación después del ictus. También, en la mejora de productos comerciales basados en interfaces cerebro-computador y electroencefalografía; y en la detección temprana y no invasiva del Alzheimer.

El proyecto está en marcha desde el pasado 1 de enero y va a tener una duración de cuatro años. Agrupa a un consorcio de siete universidades y ocho empresas, pertenecientes a ocho países diferentes.

Dentro de la UMH, lidera este proyecto el catedrático y director del Brain- Machine Interface Systems Lab, José María Azorín. Su laboratorio está centrado en el desarrollo de nuevos sistemas basados en interfaces cerebrales no invasivas para el control de exoesqueletos robóticos de miembro inferior.

Además, participan los profesores Eduardo Ibáñez y Mario Ortiz, que al igual que el profesor Azorín, pertenecen al Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche de la UMH.