Innovación

La UMH de Elche proyecta una app para facilitar la adaptación a escenarios cotidianos de los menores con Trastorno del Espectro Autista

El proyecto Anticipa-TEA de Manuela García de la Hera, investigadora del departamento de Salud Pública, recibe 19.000 euros de Indra y la Fundación Universia

David Alberola García

Elche | 25.09.2020 09:35

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a desarrollar una aplicación para teléfono móvil, individualizada y modificable, para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la que se simulan de forma interactiva escenarios cotidianos con sus sonidos reales.

Con esta aplicación se pretende facilitar la adaptación de los menores con TEA y reducir el estrés que les pueden provocar situaciones reales, lo que evitaría o disminuiría el riesgo de posibles escenarios conflictivos.

También ayudará a reestructurar las rutinas, por lo que podría emplearse en el mundo laboral y facilitar la adaptación al puesto de trabajo de personas con este trastorno.

El proyecto, denominado Anticipa-TEA, de Manuela García de la Hera,investigadora del departamento de Salud Pública de la universidad, ha recibido 19.000 euros de Indra y la Fundación Universia, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual o TEA.

Se trata de una convocatoria pública a la que se presentaron más de 300 propuestas de más de cien grupos de investigación de universidades públicas y privadas en España, de los que solo tres grupos obtuvieron financiación.

El proyecto Anticipa-TEA de la UMH cuenta con el apoyo de la Asociación de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante.