el mejor, el de oviedo

El semen de Alicante y Granada, el peor de España

El análisis científico analizó 872 muestras recogidas en once centro de reproducción asistida de España, correspondientes a once provincias diferentes.

👉 Un 40 por ciento de los jóvenes no usa preservativo en las relaciones sexuales 

Europa Press

Madrid | 27.11.2023 18:50

El espermatozoide más rápido no es el que fecunda el óvulo, es un mito de la biología
El espermatozoide más rápido no es el que fecunda el óvulo, es un mito de la biología | Freepik

Un estudio científico realizado presentado en el 31º World Congress on Controversies in Obstetrics Gynecology and Infertility celebrado en Viena (Austria) ha determinado que el semen de Alicante y Granada presenta los peores datos de España, mientras que el de Oviedo está al frente de la clasificación nacional.

Este trabajo ha analizado un total de 872 muestras recogidas en once centro de reproducción asistida en España, en las provincias de Madrid, Lérida, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Oviedo. Las pruebas se han basado en el volumen del semen, concentración de espermatozoides y movilidad total y activa, y se ha demostrado la diferencia de calidad en función de la localización de los donantes.

Alicante y Granada, a la cola; Oviedo, a la cabeza en la calidad de semen

Los científicos que han realizado el estudio concluyen que el dato más importante es el número total de espermatozoides móviles en los que se basa la Tasa Efectiva Mensual (TEM), que es la fómula que se relaciona con la calidad de semen o la posibilidad de fertilidad, según ha explicado la doctora Rocío Núñez Calonge.

En ese ránking, las muestras de Oviedo registran una mayor cantidad de esperma en movimiento, con una cifra de 102 millones, 20 más que el segundo mejor dato registrado en Almería seguido de Málaga. Oviedo también está a la cabeza en concentración de espermatozoides.

Los varones de Oviedo presentaron los mejores datos y los de Granada y Alicante los peores. Concretamente, las diferencias entre Oviedo (102 millones de espermatozoides) y Almería (82 millones de espermatozoides), con los mejores resultados; y Alicante (54 millones de espermatozoides) y Granada 43 millones de espermatozoides), con los peores, respecto del resto de los centros es estadísticamente significativa.

"Este estudio ha revelado diferencias significativas en la calidad de semen de varones de distintas comunidades españolas; dado que la determinación de los distintos parámetros se ha realizado con la misma metodología, las diferencias no pueden deberse a las variaciones entre laboratorios", ha aclarado la doctora Núñez Calonge.

La influencia del estilo de vida o de los factores ambientales

La doctora Núñez Calonge afirma que es complicado conocer los motivos que influyen en estos niveles, si bien una razón podría ser el estilo de vida o los factores medioambientales. Para conocer las razones de las diferencias se pretende ampliar el análisis científico con más datos de los incluidos en este estudio como el tabaquismo, el índice de masa corporal o el grado de ocupación y de estrés. La media de edad de los participantes fue de 38 años. No se percibieron diferencias significativas respecto a la edad entre los diferentes centros.

En el único trabajo previo realizado en España se encontró una menor concentración espermática en las ciudades más industrializadas, como Barcelona, frente a Galicia. Sin embargo, en este estudio "no hay una relación entre el grado de industrialización y los resultados; además, es difícil entender cómo ciudades cercanas como Granada y Almería presentan los resultados más dispares", asevera la investigadora.