POLÉMICA CON EL CANAL

Santa Pola pide a los vecinos del Tamarit unión para reivindicar a la Consellería de Política Territorial el traslado del kitesurf a La Gola

El equipo de gobierno lamenta que los vecinos de la playa del Tamarit estén en contra del consistorio cuando ambos están de acuerdo

Maisa Mas

Elche | 30.08.2023 09:36

Playa del Tamarit, en Santa Pola
Playa del Tamarit, en Santa Pola | Alba Olmos

El Ayuntamiento de Santa Pola responde ante la manifestación del domingo pasado por los vecinos de la playa del Tamarit. En ella, reclamaban el traslado del canal para el kitesurf y las instalaciones de la escuela náutica a la playa de La Gola.

El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha declarado que “el ayuntamiento ha pretendido siempre que el canal público para la práctica del kitesurf y la escuela náutica se instalen en la playa de La Gola como ocurría antes de entrar en vigor el Pativel, y así se ha solicitado reiteradamente a la Dirección General de Costas. Esto también lo saben los vecinos”.

Además, el edil comenta que a principios de año lo volvieron a solicitar y, según el escrito del Servicio de Costas de Alicante con fecha 8 de marzo de 2023, este organismo informa desfavorablemente al uso de ese tramo de costa porque “el art. 11 del Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana no permite en tramos de playa clasificados como N1 la práctica de deportes náuticos y de playa que únicamente requieren la instalación de un canal de balizamiento de uso público”.

Los vecinos siguen insistiendo en protestar al equipo de gobierno santapolero en vez de hacerlo ante la Consellería de Política Territorial. Además, como explica Ángel Piedecausa si hubiera una unión entre vecinos, deportistas y ayuntamiento podrían hacer una mayor concentración, ya que realmente piden lo mismo, piden que la playa de La Gola pase de nivel de protección N1 a N2 en el Pativel, lo que permitiría volver el kitesurf a esta playa y que tanto vecinos como deportistas y ayuntamiento consiguieran hacer realidad las reivindicaciones, además de recuperar la bandera azul para Tamarit.

La voluntad del Ayuntamiento de Santa Pola sería trasladar a La Gola tanto el canal como la escuela náutica para liberar totalmente Tamarit, incluso si solo autorizaran el canal de kitesurf se mantendría en la playa del Tamarit la escuela náutica, pero reduciéndose prácticamente a la mitad el ancho de costa necesario actualmente para el canal de entrada y salida.