El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, que está formado por el PP y Vox, estima que las obras de urbanización del entorno del estadio de fútbol ‘Manuel Martínez Valero’ comiencen a ejecutarse el próximo año, toda vez que se trabaja con la previsión de que este 2025 finalice con el proyecto de ejecución del proyecto licitado.
Entre otros aspectos, se proyecta desdoblar las dos avenidas que discurren en el entorno del estadio de fútbol; la construcción de dos rotondas, la de mayor dimensiones en la confluencia de la calle Algorfa con la avenida de José Esquitino Sempere; y la reubicación del transformador de energía que hay en esa área a un emplazamiento distinto.
Así lo contempla el proyecto de urbanización al que hoy ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local del consistorio ilicitano.
La puesta en marcha del proceso de adjudicación de la ejecución de las obras está pendiente de que la Confederación Hidrográfica del Júcar emita informe favorable a la actuación dado que las rotondas de circulación proyectadas están en área del barranco de San Antón.
Ese informe se lleva esperando desde hace meses y se confía en que se puede disponer de él después del verano.
La actuación de urbanización del entorno del estadio de fútbol afectará a una superficie global de 24.500 metros cuadrados y se ha proyectado también la reurbanización de la avenida Manuel Martínez Valero, que es la que recorre la fachada principal del recinto deportivo del Elche Club de Fútbol (CF). En ella se plantará arbolado y se colocará mobiliario urbano.
El proyecto de reurbanización de todo ese entorno va a suponer una inversión de algo más de cuatro millones de euros y, en principio, se ejecutará con un plazo de ejecución de cinco meses.
De forma paralela a la tramitación del proceso administrativo para el impulso de esas obras, desde el Ayuntamiento se mantienen conversaciones con los propietarios privados de las parcelas emplazadas frente al estadio de fútbol, que se usan como zona de aparcamiento, a fin de trata de buscar una solución que regularice esa situación de estacionamiento.
Por otro lado, en ese entorno del estadio Martínez Valero se tiene que construir una zona comercial y de ocio en lo que antaño eran los campos anexos de entrenamiento del Elche CF.