Los usuarios y familiares exigen una solución que llevan esperando más de seis meses

La residencia de la tercera edad de Altabix de Elche afronta la primera ola de calor del verano sin climatización en sus zonas comunes

Además, treinta de la las habitaciones del centro dependiente de la Conselleria de Políticas Inclusivas tienen sus persianas rotas

David Alberola García

Elche | 30.06.2021 14:28

El verano está aquí. Este fin de semana se espera la llegada de la primera ola de calor con un importante incremento de las temperaturas, que en Elche no se descarta que puedan llegar a los 35 grados centígrados. Además, conforme pasan los días, el sol se impone a las nubes.

Por ello, los sistemas climatización y elementos de protección frente al sol se hacen totalmente necesarios en el día a día en cualquier espacio.

En Elche hay un servicio público que ya en pleno verano y a las puertas de la llegada de una masa de aire caliente desde el norte de África, no tiene operativo, por avería, el aire acondicionado en sus zonas comunes (comedor y centro de día) y, además, en 30 de sus habitaciones las persianas están rotas. Se trata de la residencia de la tercera edad de Altabix, recurso que es de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cuya gestión está externalizada.

Los familiares de usuarios de ese servicio público llevan años denunciando las carencias en el mantenimiento y dotaciones de las instalaciones. Incluso hace seis meses, el Síndic de Greuges requirió a la Generalitat Valenciana a acometer urgentemente la reparación y acondicionamiento de las instalaciones.

Los meses han ido pasando y la situación se mantiene sin soluciones pese a existir un proyecto concreto redactado, con presupuesto de 640.000 euros, para la renovación del sistema de climatización, el arreglo de todas las persianas, la reforma del centro de día y la adecuación del patio del centro, según ha explicado este miércoles Ester Pascual es la secretaria de la Asociación por la Dignidad y Bienestar de los Ancianos en Residencias.

Piden que el ayuntamiento medie ante la Generalitat

Los familiares de los residentes del centro de la tercera edad de Altabix han reclamado la mediación del Ayuntamiento de Elche para lograr que la Conselleria de Políticas Inclusivas tome cartas en el asunto de manera inmediata y se solucionen las carencias denuncias.