Considera que la rescisión del contrato conlleva la reversión a manos del Ayuntamiento del mercado provisional

PSOE y Compromís impulsan la resolución del contrato del nuevo Mercado Central de Elche defendiendo que será a coste cero

Aparcisa, empresa adjudicataria de la construcción de un nuevo complejo comercial, tiene diez días para presentar alegaciones y cuando se conteste las mismas el expediente se remitirá al Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana antes de romper el contrato

David Alberola García

Elche | 18.09.2020 17:45

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche, integrada por PSOE y Compromís per Elx, ha acordado este viernes iniciar el expediente de resolución del contrato para la construcción de un nuevo mercado central, adjudicado en 2015 a la empresa Aparcisa.

Se inicia ahora un proceso administrativo que deberá pasar distintas fases hasta poder hacerse efectiva la resolución unilateral del contrato, situación que, salvo sorpresa mayúscula, improbable a día de hoy, derivará en un proceso judicial que dirimirá el asunto y las posibles repercusiones económicas del mismo.

El primer paso ahora es un plazo de diez días para Aparcisa para presentar alegaciones. Tras ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento las tendrán que contestar y con el informe correspondiente el asunto se enviará al Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana para que emita un dictamen, que no será vinculante. Cuando se cuente con ese informe del órgano dependiente de la Generalitat, se podrá acometer la resolución efectiva del contrato.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha explicado que el informe técnico de los servicios jurídicos del ayuntamiento argumenta que existen razones “sólidas” para impulsar la rescisión del contrato para preservar el “interés general” de la ciudad ya que de ejecutarse el proyecto adjudicado se pondría en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx y un elemento patrimonial protegido legalmente como es el refugio de la Guerra Civil encontrado en la Plaza de Las Flores.

Además, González ha sido rotundo a la hora de incidir en que el ayuntamiento entiende que la resolución unilateral del contrato será a coste cero, sin que acarree “ninguna indemnización”, ni siquiera el abono de lo que la empresa ha invertido en la dotación del mercado provisional.

Desde Compromís per Elx, su portavoz Esther Díez, ha calificado la decisión adoptada de “responsable”.