En diciembre

El PSOE de Elche denuncia que PP y Vox ha comprado en un mes 40.000 euros en plantas sin procedimiento de contratación

Requiere al departamento municipal de Intervención un informe sobre esa forma de proceder

David Alberola García

Elche | 11.01.2024 14:29

El PSOE de Elche ha acusado este jueves al equipo de gobierno, formado por PP y Vox, de ejecutar, sin procedimiento de contratación pública, es decir, “a dedo” y a través de “decretos”, el pasado mes de diciembre un gasto de 40.000 euros para la compra de plantas ornamentales.

Los socialistas, a los que el PP acusó en la pasada legislatura de actuar de la misma manera e incluso llevaron el caso a la Fiscalía Anticorrupción, han evitado referirse, al menos de momento, con mucha contundencia a un fraccionamiento de contratos, que está tipificado y con ello supondría un delito, y han preferido reiterar que esa forma de proceder representa una “irregularidad” en el ámbito administrativo.

Esas compras se han realizado a una decena de proveedores, aglutinando uno de ellos hasta 9000 euros.

No obstante, los socialistas se han dirigido formalmente al departamento municipal de Intervención preguntando por esa situación y sobre su parecer respecto a esas compras. En primer lugar, han dado ese paso y, si se da alguno más, es una cuestión que se valorará tras conocer el informe que se emite desde la Intervención municipal.

Patricia Maciá, concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento ilicitano, ha defendido que tanto las bases de ejecución del presupuesto municipal en vigor como la legislación en materia de contratación pública fijan que ante esa cantidad de 40.000 euros para la compra de un mismo servicio, en este caso la de plantas ornamentales, es preceptivo licitar la misma, esto es convocar un concurso público para ello.