Medioambiente

El proyecto LIFE introduce más de una treintena de ejemplares de Cerceta pardilla en el Clot de Galvany de Elche

Criados en el centro La Granja de El Saler de la Conselleria de Transición Ecológica

David Alberola García

Elche | 19.04.2022 13:27

El proyecto ‘LIFE Cerceta pardilla’ ha facilitado la introducción en el paraje natural municipal del Clot de Galvany de 36 ejemplares de ese pato que es el más amenazado de Europa. Se trata de una iniciativa que se suma al marco general promovido en el Parque Natural de El Hondo por la misma iniciativa financiada por fondos europeos.

Todos los ejemplares liberados han sido criados en cautividad en el centro La Granja de El Saler de la Conselleria de Transición Ecológica.

El proyecto ‘LIFE Cerceta pardilla’ tiene como objetivo principal la mejora del estado de conservación de 3000 hectáreas de humedales en España para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en el país.

Suelta de Cerceta pardilla en el Clot de Galvany de Elche.
Suelta de Cerceta pardilla en el Clot de Galvany de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La iniciativa está coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la misma participa la Conselleria de Transición Ecológica, entre otras entidades.

“Elche es un municipio clave en la recuperación de la Cerceta Pardilla y desde el Ayuntamiento de Elche vamos a poner todos los esfuerzos posibles para garantizar la pervivencia de la Cerceta pardilla”, ha destacado Esther Díez, concejala de Medioambiente en Elche.