Por unanimidad

El pleno municipal de Elche aprueba pedir que la Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico autonómico

El concejal de Turismo avanza que también se va a pedir para la procesión de ‘Las aleluyas’ de Domingo de Resurrección

David Alberola García

Elche | 27.02.2023 15:28

Pleno municipal de Elche.
Pleno municipal de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Elche va a buscar que tanto su Semana Santa como la procesión de Domingo de Resurrección, la conocida como de ‘Las aleluyas’, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico autonómico.

El pleno del Ayuntamiento de este mes de febrero, que se ha celebrado este lunes, ha acordado por unanimidad incoar la tramitación de ese reconocimiento para la Semana Santa, al tiempo que el concejal de Turismo Carles Molina ha avanzado que ya está trabajando en la preparación de la documentación necesaria para que la Generalitat Valenciana reconozca como Fiesta de Interés Turístico autonómico de forma específica la procesión con la que se cierra el periodo de Pascua.

Moción del 8M

En el turno de mociones, ha salido adelante una presentada por el PP en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La moción ha recibido el apoyo del PP, PSOE, Compromís per Elx y Ciudadanos, mientras que los dos concejales de Vox han votado en contra. De hecho, ese posicionamiento de Vox es lo que, un año más en este mandato, ha impedido que el Ayuntamiento haya aprobado una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo.

En el debate de esa moción, Vox ha acusado al PP de “asumir” el “lenguaje” de la “izquierda”, que es una acusación que el PP no ha replicado.

Donde han coincidido PP y Vox es en las críticas a la conocida como ‘ley del sí es sí’ y en la exigencia tanto de instar la reforma inmediata de esa normativa como de pedir la dimisión, también inmediata de la ministra de Igualdad Irene Montero, de Podemos. Precisamente esa última cuestión es la que ha llevado a PSOE y Compromís per Elx ha votar en contra de la moción presentada por el PP.

Plan Estratégico de los Servicios Sociales

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Plan Estratégico Zonal 2023-2026 de los Servicios Sociales del consistorio, que va a suponer la hoja de ruta de esa área municipal en los próximos años.

El Plan Estratégico Zonal 2023-2026 de los Servicios Sociales ha salido adelante con los votos favorables de los concejales de PSOE, Compromís per Elx y Ciudadanos, mientras que los de PP y Vox se han abstenido.

Pedro Lineros, nuevo concejal de Vox

En el pleno municipal también ha tomado posesión de su acta de concejal del grupo municipal de Vox Pedro Lineros Salinas, quien fuera número 4 en la candidatura de la formación política en las elecciones municipales de 2019. El nuevo edil llega al Ayuntamiento tras el fallecimiento el pasado mes de enero de Juan Antonio Alberdi.