FIESTAS DE AGOSTO

La Nit de l’Albà de Elche contará con 2.500 kilos de pólvora

La Palmera de la Virgen será más alta que la del año pasado y tendrá un radio de 500 metros

Maisa Mas

Elche | 10.08.2023 13:02

La concejala de Fiestas, Inma Mora, junto a los miembros de la Pirotecnia Ferrández de Redován.
La concejala de Fiestas, Inma Mora, junto a los miembros de la Pirotecnia Ferrández de Redován. | Ayuntamiento de Elche

Durante la celebración de la Nit de l'Albà anual el 13 de agosto, el cielo de Elche volverá a cobrar vida. La Pirotecnia Ferrández de Redován será la encargada de este espectáculo pirotécnico.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha señalado que la Nit de l’Albà estará compuesta por 2.500 kilos netos de pólvora que se lanzarán desde 21 puntos del municipio: “Estamos esperando la llegada de la noche mágica del día 13 donde la pólvora es el elemento tan tradicional y típico”.

A las 23.15 comenzará el espectáculo pirotécnico con el lanzamiento de 312 palmeras desde diferentes terrazas, cada una de ellas patrocinada por empresas y particulares y dedicadas a las personas queridas o a clientes. Con el lanzamiento de la Palmera Imperial a las 23.30 desde el Paseo de la Estación comenzará la tradicional cohetà compuesta por 4.000 docenas de cohetes bomba disparados desde el Paseo de la Estación, el Puente del Ferrocarril y el Puente de Altamira, que junto a las palmeras hace un total de 70.000 cohetes.

La cohetà irá acompañada del lanzamiento de 2.300 carcasas de trueno, 300 de silbato, 140 de efecto tronco de palmera, 100 de efecto oropel y otras 800 de efectos variados que se dispararán desde la plaza del 1 de mayo, el Jardín de Andalucía y el colegio Mariano Benlliure.

Inicialmente a las 23:55 horas se apagarán todas las luces para dar paso a la interpretación del Gloria Patri y al lanzamiento del Palmeral de la Virgen, que empleará 1.080 petardos y casi 100 kilogramos para conseguir el habitual alumbrado blanco perla de Elche. Este año, 500 metros de diámetro y 350 metros de altura con una duración de 25 segundos en el cielo serán las metas, según el pirotécnico Fernando Ferrández.

“Estamos trabajando desde abril para conseguir que suba más que nunca y hacerla más grande y todo depende de la forma del montaje y la inclinación. Cada año vamos jugando con eso”, ha explicado Inma Mora.

La Nit de l'Albà, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, comenzará el día 13, y habrá unas 40 personas trabajando para dejarlo todo a punto. Las tareas de montaje comenzaron el 1 de agosto.