La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Monóvar ha puesto en marcha los trabajos de la elaboración de un Plan Especial de Protección del yacimiento arqueológico de Xinosa, que es uno de los enclaves patrimoniales más destacados del término municipal, que está declarado Bien de Interés Cultural.
“Esta acción constituye el primer paso que marca el Plan Director del yacimiento, aprobado el año pasado, que establece las líneas estratégicas para su conservación, estudio y difusión a medio y largo plazo”, según ha explicado Víctor Fernández, concejal de Patrimonio en Monóvar que ha avanzado que se va a impulsar “un proceso participativo abierto a la ciudadanía para integrar la voz de la población en el diseño del futuro de Xinosa y reforzar, así, el vínculo comunitario con ese espacio de gran valor histórico”.
La redacción del Plan corre a cargo de un equipo técnico multidisciplinario, con especialistas en disciplinas de arqueología, urbanismo y patrimonio.
El concejal de Patrimonio de Monóvar ha destacado también que el yacimiento de Xinosa “conserva importantes testimonios de ocupación humana que abrazan diferentes períodos históricos y es una pieza clave para entender la historia de nuestro territorio”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Monóvar se ha incidido en que la iniciativa impulsada se enmarca en una estrategia global, al mismo tiempo que demuestra el compromiso del consistorio con el desarrollo del Plan Director para la recuperación, protección y difusión del patrimonio histórico y cultural del municipio.