Salud

La Mama d'Elx solicita al Hospital General de Elche iniciar los trámites para ser Hospital IHAN

La Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y Lactancia es un sello de calidad basado en la mejora de la asistencia a un parto y apoyo a la lactancia materna

Gonzalo Escudero

Elche | 12.01.2023 10:05

Representantes de la asociación en el Hospital General de Elche
Representantes de la asociación en el Hospital General de Elche | La Mama d'Elx

La asociación de apoyo a la lactancia materna, La Mama d'Elx, ha presentado este miércoles una solicitud de sugerencia al Hospital General Universitario de Elche para que inicie los trámites para ser un Hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia).

Se trata de un sello de calidad que compromete al centro a trabajar en la implementación de acciones basadas en la mejora de la asistencia a un parto humanizado, así como la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Con esta acción, La Mama d'Elx quiere generar un compromiso de colaboración y trabajo conjunto.

La presidenta de la asociación, Marina Leal, ha comentado que se detectan a diario lactancias malogradas por carencias de formación y desactualización en los profesionales que atienden a las mujeres en su proceso de maternidad y lactancia. Además, dicen, que se necesita dotar de "más recursos y más accesibles para la atención a las mujeres con algún problema para mantener la lactancia materna en los primeros meses".

“Necesitamos que los profesionales conozcan y recomienden la asociación como un activo de salud a su alcance para mejorar los objetivos de salud de la población y elevar las cifras de lactancia tal y como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, apuntaba Leal.

La IHAN ha firmado un convenio con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana para fomentar la formación de los profesionales sanitarios en materia de lactancia materna. La Mama d’Elx ha sido recientemente la asociación anfitriona del XVIII Congreso Nacional de Asociaciones de Apoyo a la Lactancia Materna y Elche ha sido calificada por el ayuntamiento como 'Ciudad Amiga de la Lactancia'.