La ciudad de Alicante se ha puesto al lado de la de Elche en la reivindicación que este jueves han iniciado los hosteleros ilicitanos para reclamar más medidas de apoyo frente a la crisis provocada en su sector como consecuencia del coronavirus. María del Mar Valero, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, ha mostrado “su apoyo total” a la campaña iniciada en la ciudad de las palmeras y espera que más localidades del entorno se sumen a estas medidas para hacer ver la necesidad de los profesionales para superar esta crisis.
Los empresarios ilicitanos dedicados a los sectores de la restauración se han unido en una campaña común para exigir “medidas concretas que estén consensuadas con el sector”. Solicitan como punto de partida “bajada de impuestos, ampliación de terrazas, ayudas para el alquiler y una tarifa plana para las cotizaciones sociales durante el periodo de recuperación”, anuncian de forma conjunta. Como primera acción han puesto en las persianas de sus negocios un llamativo cartel en el que anuncian el cierre del negocio: 'Se traspasa, razón aquí'.
María del Mar Valero, propietaria del restaurante El Caldero, ha confirmado que “desde la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante queremos respaldar la campaña que han iniciado los hosteleros y profesionales de Elche”. “Esta iniciativa y sus propuestas están en perfecta sintonía con las propuestas que nos hacen llegar todos los hosteleros de la provincia”, ha reconocido.
Valero ha explicado que los municipios de Alicante “no se entenderían sin la hostelería” y ha recordado que “en la anterior crisis ya fueron muchos hosteleros los que se quedaron por el camino y no podemos permitir que esta historia se repita porque no solo está en juego este sector, sino el futuro de la economía en la provincia de Alicante”.
En Elche, los partidos políticos de la oposición han solicitado al alcalde Carlos González que realice “una firme declaración institucional para mostrar su apoyo al sector hostelero”, como ha señalado Pablo Ruz, presidente del Partido Popular ilicitano. Según diversas fuentes, González ha pedido “hasta el lunes” para valorar la situación y adoptar una postura al respecto.
Por el momento, el equipo de gobierno local ya ha anunciado este jueves que retira las tasas de ocupación de vía pública en las terrazas y valora la ampliación de la superficie de las mismas para ofrecer facilidades a los hosteleros ilicitanos. Por su parte, los hosteleros alicantinos ya se están moviendo y organizando para promover iniciativas de presión similares en el Ayuntamiento. La patronal provincial también se está movilizando.