Sanidad

Espera quirúrgica en el Vinalopó: el Hospital del Vinalopó la tiene por debajo de la media; los Generales de Elche y Elda, por encima

Los departamentos de salud de los tres centros acumulan más de 6900 pacientes a la espera de entrar a quirófano

David Alberola García

Elche | 22.03.2023 14:29

Una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital General Universitario de Elche.
Una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

Un total de 6948. Esta es la cifra acumulada pacientes en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica que hay en la actualidad en los tres hospitales de las comarcas del Vinalopó: el Hospital General Universitario de Elche, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital General Universitario de Elda ‘Virgen de la Salud’.

En Elche, los dos hospitales de la ciudad suman 4299 pacientes en lista de espera para entrar a quirófano. En Elda hay 2649.

Así lo muestra la estadística oficial de la Conselleria de Sanidad correspondiente al mes de febrero, que apunta que respecto al mes de enero esos índices no han experimentado variaciones significativas.

El área de salud Elx-Crevillent, al frente de cuya gestión está el Hospital Universitario del Vinalopó, presenta una demora media de 47 días, lo que le sitúa por debajo de la media de la Comunitat Valenciana, que está cifrada en 80 días.

Por encima de la media regional se sitúa tanto el Hospital General Universitario de Elche, con 86 días de demora para entrar a quirófano, como el Hospital General de Elda, en el que como término medio se espera 96 días.

Por especialidades, en el Hospital General de Elche la de cirugía plástica (187 días) es la que más demora presenta, seguida de urología (162) y ginecología (161).

En el Hospital del Vinalopó, también es cirugía plástica (425) la que más tiempo de espera tiene para una intervención quirúrgica. A continuación, se sitúa cirugía maxilofacial (94) y en tercer lugar ortopédica y traumatología (52).

Por su parte, en el Hospital General de Elda, la mayor demora quirúrgica estructural está en el área de urología (159), en la de otorrinolaringología (119) y en cirugía general (18).