En una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo

La Justicia limita la indemnización por no construir el Mercado Central de Elche al 3% del coste previsto del proyecto

Avala la rescisión unilateral del contrato para construir un nuevo mercado de abastos ejecutada por el ayuntamiento ilicitano

David Alberola García

Elche | 14.10.2022 14:49

Edificio del viejo Mercado Central de Elche
Edificio del viejo Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha validado la resolución unilateral acometida por el ayuntamiento ilicitano del contrato de construcción de un nuevo Mercado Central suscrito en su día con la empresa Aparcisa, que recurrió esa decisión a los tribunales.

En una resolución dictadas después que la mercantil recurriese esa decisión, la ha considerado “conforme a derecho” y ha abierto la puerta a una indemnización a la mercantil, que además ha circunscrito a un 3% del importe de la prestación dejada de realizar, de modo.

Teniendo en cuenta que la inversión contemplada en el contrato firmado con Aparcisa ascendía a 10,4 millones de euros, como mucho, esa indemnización ascenderá a poco más de 300.000 euros.

Aparcisa pedía que la resolución del contrato fuese declarada como no justificada y en el apartado de la indemnización apelaba a un artículo legal que abría la puerta a una indemnización multimillonaria.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha valorado de forma “positiva” para los intereses de la ciudad la sentencia del tribunal de lo contencioso administrativo, si bien ha anunciado que se va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana porque se va a insistir en el posicionamiento municipal de que no se debe de indemnizar a Aparcisa dado que, a juicio del ayuntamiento, la empresa concesionaria del proyecto asumió el riesgo de que en caso de que la aparición de restos arqueológico u otra circunstancia impidiese la ejecución del contrato no acarrearía indemnización.

El Ayuntamiento de Elche va a recurrir la sentencia pese a que se considera positiva para los intereses de la propia institución, como también va a apelar contra la condena en costas que ha fijado el tribunal en 1000 euros contra el consistorio.

Tanto PSOE como Compromís per Elx, formaciones que forman el equipo de gobierno, han valorado positivamente la resolución judicial y, desde el ámbito político, han considerado que la decisión del Juzgado de los Contencioso Administrativo es un “varapalo”, han dicho, para el PP y el resto de grupos políticos que auguraron indemnizaciones multimillonarias.

En su día, la oposición municipal llegó a cifrar en hasta más de diez millones de euros la posible indemnización por la no ejecución del proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central.

“Con esta resolución judicial se pone el punto y final al proyecto de Mercado Central del PP”, ha concluido el alcalde de Elche.