Tras superar los 200 avales ciudadanos requeridos

La implantación del TRAM en el Vinalopó, entre las propuestas que avanzan en el Presupuesto Participativo de la Generalitat Valenciana

También pasan a la fase evaluación técnica la implantación de una ambulancia en Gran Alacant de Santa Pola, la certificación de la seguridad de la cuerda de palmereros y la puesta en valor de los restos de la muralla almorávide de Elche

David Alberola García

Elche | 28.06.2021 14:44

El tranvía se consolidad como opción de transporte entre municipios cercanos
El tranvía se consolidad como opción de transporte entre municipios cercanos | FGV

Tres propuestas para la implantación de líneas del TRAM en Elche, con conexiones incluso hasta Elda; la implantación de una ambulancia en Gran Alacant de Santa Pola; la puesta en valor de los restos de la muralla almorávide de Elche; la rehabilitación de los elementos patrimoniales de la Colonia Santa Eulalia, entre los términos municipales de Villena y Sax; y la certificación de la seguridad de la cuerda de palmereros, son algunas de las propuestas que van a ser evaluadas y sometidas a votación en el marco del Presupuesto Participativo de la Generalitat Valenciana.

Todas han conseguido recabar más de 200 avales en la fase de evaluación ciudadana de propuestas y ahora se va a analizar su viabilidad económica y técnica para lo que, entre otros aspectos, deberán ser financiables dentro de los capítulos presupuestarios previstos, no ser un proyecto que se ha asumido fuera del Presupuesto Participativo o poder ser ejecutables en los años 2022 y 2023.

La redacción de un proyecto para la futura implantación de dos nuevas líneas TRAM que conecten el norte de la provincia con el sur, creando las líneas Alicante – Elche – Crevillent y otra que parta de Santa Pola y llegue a Elda y Petrer, tras pasar por Elche, ha recabado 527 avales, siendo la iniciativa de las comarcas del sur de la Comunitat que más apoyo ha reunido.

A esa propuesta, en números de avales recibidos, le siguen tres iniciativas del ámbito educativo relativas a la colocación de pérgolas y zonas de sombra en los patios de los colegios; la naturalización de los patios de los centros educativos con la eliminación de superficies pavimentadas para incorporar áreas de tierra y verdes o la sustitución del caucho por elementos amortiguadores más naturales; y la instalación en esos mismos espacios educativos de estructuras psicomotrices. Las tres propuestas han superado de largo los 300 avales.

También ha logrado más de 300 adhesiones, la iniciativa de la creación de una línea del TRAM que una Alicante con Pilar de la Horadada, pasando por las pedanías de El Altet y La Marina de Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura, Orihuela Costa y Torrevieja.

Con 303 avales, la propuesta lanzada por la Asociación Palmereros de Elche para la certificación de la seguridad de la cuerda de palmerero es una de las iniciativas lanzadas desde las comarcas del Vinalopó en el marco de los Presupuestos Participativos promovidos por la Generalitat Valenciana. Esa certificación de seguridad sería el pasado previo al intento de tratar que sea homologada.

La asociación ilicitana de palmereros también ha presentado otra propuesta instando la elaboración de un proyecto que difunda el Palmeral en las escuelas, que ha superado igualmente el corte de 200 avales.

Ha pasado también el corte de los 200 avales para avanzar a la siguiente fase del Presupuesto Participativo de la Generalitat la propuesta de vecinos de Gran Alacant de Santa Pola reclamando la implantación en esa zona de una ambulancia, al menos de Soporte Vital Básico. Esa iniciativa ha sido apoyada por 283 adhesiones.

Otras de las propuestas de las comarcas del Vinalopó que han avanzado a la siguiente fase son la creación de un carril cicloturista sostenible entre la pedanía de La Marina de Elche y Santa Pola; el impulso de un proyecto para la restauración arquitectónica y puesta en valor de la antigua muralla almorávide de Elche; la planificación y desarrollo en Elche, en distintas fases, de un cinturón verde y una serie de corredores ecológicos y sendas urbanas que unan los huertos del Palmeral Histórico entre sí, los espacios naturales ilicitanos con los núcleos urbanos y entre sí y que sirvan para conectar cada barrio a su vez con el cinturón verde; la rehabilitación de la Colonia Santa Eulalia, entre los términos de Sax y Villena; la propuesta de adecuar la antigua escuela Jorge Juan de Novelda para crear un espacio cultural popular; y la creación de un centro de formación y recuperación de oficios en la fábrica conocida popularmente como el Taller del Canets en Beneixama.

Más de 20 millones de euros para las comarcas del Sur

Todas las propuestas que han avanzado a la siguiente fase del Presupuesto Participativo de la Generalitat, que es el de la evaluación de las propuestas, y que se va a extender hasta el 12 de septiembre. La votación definitiva de los proyectos que pasen esa criba se producirá entre los días 14 y 30 de septiembre.

El Presupuesto Participativo autonómico está dotado de 125 millones de euros, que serán contemplados en el Presupuesto General de la Generalitat Valenciana de 2022. De esa cantidad, 20,6 millones de euros están destinados a la zona denominada ‘Comarcas del Sur’, en la que se integran las áreas del Vinalopó y el conjunto de la provincia de Alicante.