A fecha del pasado mes de julio

Los hospitales públicos de Elche y Elda presentan demoras para una intervención quirúrgica por debajo de la media de la Comunitat

En el Hospital General Universitario de Elche la demora media es de 84 días, en el Hospital Universitario del Vinalopó de 70 días y en el Hospital General de Elda de 87

David Alberola García

Elche | 22.08.2022 13:12

Sala de quirófano
Sala de quirófano | Pixabay

Los tres hospitales que encabezan las áreas de salud de las comarcas del Vinalopó registran en estos momentos listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica con demoras medias por debajo de la media de la Comunitat Valenciana.

A fecha del pasado mes de julio, ese índice se cifra en el conjunto de la región en 98 días de media, mientras que en el Hospital General Universitario de Elche la demora media es de 84 días, en el Hospital Universitario del Vinalopó de 70 días y en el Hospital General de Elda de 87 jornadas.

En la actualidad, en los tres departamentos sanitarios de las comarcas del Vinalopó hay 6670 pacientes a la espera de ser sometidos a una intervención quirúrgica.

En los primeros siete meses de este año, la demora media estructural para entrar a quirófano en una intervención programada se ha reducido tanto en el Hospital General de Elche como en el de Elda, mientras que ha crecido en el Hospital del Vinalopó.

En el último año natural, el comprendido entre julio de este año y el mismo mes de 2021, esa situación se ha replicado, de modo que los días de demora para ser sometido a una intervención quirúrgica ha aumentado en el Hospital del Vinalopó y ha descendido tanto en el Hospital General de Elche como en el Virgen de la Salud de Elda.

Por otro lado, los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad muestran que en las tres áreas de salud que engloban a todos los municipios de las comarcas del Alto, Medio y Baix Vinalopó el grueso de pacientes que tienen programada una intervención quirúrgica esperan para entrar a quirófano entre 0 y 90 días.