Sanidad y formación

El Hospital del Vinalopó de Elche va a llevar la formación en RCP a los colegios con una canción creada por una de sus enfermeras

Se titula ‘Llamando al 112 nos ayudarán’, es obra de María Joaquina Soler, enfermera del área de Urgencias del centro hospitalario y enseña cómo se tiene que hacer una RCP ante una parada cardiorrespiratoria

David Alberola García

Elche | 10.11.2021 15:00

El Hospital del Vinalopó de Elche va a llevar la formación en RCP a los colegios con una canción creada por una de sus enfermeras.
El Hospital del Vinalopó de Elche va a llevar la formación en RCP a los colegios con una canción creada por una de sus enfermeras. | Onda Cero Elche

‘Llamando al 112 nos ayudarán’. Así se titula la canción creada por una enfermera del área de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó que se va a convertir en un instrumento para formar a niños y niñas de 3 a 7 años de edad en la reacción de una emergencia y la realización de una reanimación cardiopulmonar.

La canción es obra de María Joaquina Soler y, según se ha destacado este miércoles desde el Hospital del Vinalopó, se ha convertido en la primera canción infantil en España adaptada a los nuevos protocolos de reanimación cardiopulmonar tras la pandemia de la covid-19: "Ahora ya no hacemos la insuflación boca a boca, lo primero que tenemos que hacer es tapar la boca del paciente con una mascarilla o con una camiseta, por ejemplo", ha explicado la autora de la canción.

La canción utiliza rimas pegadizas para enseñar la maniobra de reanimación a un público infantil y a llamar al 112 ante una emergencia.

La iniciativa se ha integrado en el plan de Responsabilidad Social Corporativa del grupo Ribera Salud, que es el que gestiona el Hospital del Vinalopó.

Rafael Carrasco, director del Hospital del Vinalopó, ha avanzado que se pretende “establecer un plan de comunicación con los colegios para hacerles llegar el proyecto” y ha añadido que “a lo largo del curso, los profesionales sanitarios se pondrán en contacto con los colegios de educación Infantil y Primaria para poder organizar un calendario formativo sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar”.