Este mes de junio cumple doce años

El Hospital del Vinalopó de Elche confía en que la condición de médico del conseller de Sanidad favorezca cambios en algunos protocolos

Uno de ellos es el de la asistencia de los infartados en la unidad de hemodinámica

David Alberola García

Elche | 07.06.2022 14:42

El Hospital del Vinalopó de Elche confía en que la condición de médico del nuevo conseller de Sanidad favorezca cambios en algunos protocolos.
El Hospital del Vinalopó de Elche confía en que la condición de médico del nuevo conseller de Sanidad favorezca cambios en algunos protocolos. | Onda Cero Elche

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche celebra este mes de junio su decimosegundo aniversario y lo hace en pleno periodo de recuperación de los índices de actividad asistencial previos a la llegada de la pandemia del coronavirus. De hecho, las estimaciones que se manejan es que antes de finales de año se pueda estar de nuevo en cifras de asistencias que había a mediados del año 2019.

Además, el Hospital del Vinalopó cumple doce años con el reciente aterrizaje de un nuevo conseller de Sanidad, que es Miguel Mínguez y cuya condición de médico ha llevado este martes a los responsables de hospital de gestión concertada de Elche a confiar en que pueda resultar factible entablar conversaciones encaminadas a actualizar protocolos que se consideran obsoletos, entre ellos, el que se refiere al procedimiento ante los casos de infartos de miocardio. En este sentido, actualmente, el Hospital General de Elche no dispone de ese servicio las 24 horas y el del Vinalopó sí, pero lo tiene implantado todo el día sin que cuente con el beneplácito expreso de Sanidad, de modo que cualquier infartado que se registre en Elche fuera del horario de mañana se tiene que trasladar a la unidad de hemodinámica del Hospital General de Alicante.

Rafael Carrasco, director-gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, ha defendido hoy una vez más que eso es contraproducente porque, según ha recalcado, la rapidez en la asistencia a un infartado es clave para su supervivencia, por lo que un traslado a Alicante supone riesgos. Ha explicado que se ha llegado a dar el caso de que una persona que ha sufrido un infarto en el entorno del centro comercial de El Corte Inglés, a escasos metros del Hospital del Vinalopó, ha sido trasladado a Alicante cuando a apenas cinco minutos de distancia había un centro hospitalario que tenía operativa su unidad de hemodinámica.

Sin pensar en la reversión

El decimosegundo aniversario del Vinalopó llega a apenas tres años de que expire la concesión administrativa merced a la que el grupo Ribera Salud gestiona el centro. Esa concesión llegará a su fin en 2025 y pese a la política del actual gobierno autonómico de devolver a la gestión pública los hospitales que fueron concesionados por la Generalitat cuando el PP la presidió, desde el Hospital del Vinalopó no se piensa en estos momentos en una posible reversión a partir de 2025.

Cifras asistenciales en doce años

En los doce años de funcionamiento del Hospital Universitario del Vinalopó acumula más de 1,5 millones asistencias en las urgencias del propio hospital y los centros de salud, así como la realización de más de 2,1 millones de pruebas radiológicas, 44.000 PET-TAC y 248.500 pruebas de anatomía patológica. También se han registrado más de 17.700 nacimientos y la tasa de cirugía sin ingreso en ese periodo se cifra en el 70%.

Por otro lado, el director del centro hospitalario ha apuntado que la telemonitorización, inteligencia artificial o el big data centran los principales proyectos de innovación del departamento sanitario que encabeza el hospital y ha destacado que se trata del área de salud de la Comunitat con mejores tiempos de espera.