Día Mundial del Parkinson

El Hospital General de Elche diagnostica más de medio centenar de nuevos enfermos de Parkinson al año

Profesionales de las consultas de Neurología del hospital elaboran un vídeo en el que hablan de la patología y desmienten los falsos mitos que hay en torno a ella

David Alberola García

Elche | 11.04.2022 14:50

Parkinson
Parkinson | Archivo

El servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche diagnostica entre 50 y 60 nuevos casos de Parkinson al año. En estos momentos atiende a cerca de 600 personas que padecen esa enfermedad neurodegenerativa que cursa tanto con síntomas motores (temblor, lentitud, rigidez, alteración de la marcha) como con síntomas llamados “no motores” (alteración del olfato, del sueño, síntomas ansioso-depresivos, dolor, fatiga, astenia y síntomas cognitivos, entre otros).

La neuróloga María Álvarez, doctora del citado servicio, que también es vocal del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, ha incidido en la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad: “Sabemos que cinco, o incluso diez años antes de que el paciente perciba los síntomas motores, pueden ya presentar alteraciones no motoras relacionadas con la enfermedad, como la alteración cognitiva, depresión, trastornos del sueño, pérdida del olfato, trastornos gastrointestinales, pérdida de audición”, ha explicado la doctora Álvarez.

El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, tras la enfermedad de Alzheimer, y se estima que más de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España.

Es más frecuente que aparezca a partir de los 60 años, pero aproximadamente un 15% de los nuevos casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años.

“No contamos aún con tratamientos curativos, pero sí muchas opciones para mejorar los síntomas y calidad de vida del paciente, de ahí la importancia de consultar cuanto antes ante la sospecha de esta enfermedad”, ha afirmado la doctora Álvarez que ha añadido que “existe una gran variabilidad de recursos disponibles para al tratamiento de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, entre los que se incluyen distintos enfoques farmacológicos y no farmacológicos”. “Afortunadamente, existen muchos esfuerzos orientados a la investigación para conocer la causa y nuevas terapias en Parkinson, tanto farmacológicas como quirúrgicas y cada vez se perfeccionan más estos procedimientos, y en los próximos meses contaremos con nuevas formulaciones de algunos fármacos que ayudarán a mejorar muchos síntomas de nuestros pacientes”, ha subrayado María Álvarez.

Día Mundial del Parkinson

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Parkinson y con motivo de ello los profesionales de las consultas de Neurología del Hospital General de Elche han elaborado un vídeo en el que hablan de la patología y desmienten los falsos mitos que hay alrededor de ella.

Profesionales de las consultas de Neurología del Hospital General de Elche crean un vídeo en el que hablan del Parkinson.