En un control de seguridad

La Guardia Civil rescata 46 tortugas y 37 cangrejos vivos en el Aeropuerto Alicante-Elche

Un pasajero los llevaba envueltos en plástico dentro del equipaje de mano

David Alberola García

Elche | 28.05.2022 10:56

Una de las tortugas que lleva el pasajero interceptado en el Aeropuerto Alicante-Elche.
Una de las tortugas que lleva el pasajero interceptado en el Aeropuerto Alicante-Elche. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado 46 ejemplares de tortuga y 37 cangrejos vivos en el aeropuerto de El Altet de Elche, que fueron localizados en un control de seguridad en el interior de una maleta de mano que portaba un pasajero, que se disponía a embarcar en un avión con destino a Dinamarca.

Tanto las tortugas como los cangrejos iban envueltos en plástico para que no se moviera, lo que, según ha destacado la Guardia Civil, “habría provocado su asfixia en poco tiempo”.

Según ha informado el instituto armado este sábado, los hechos se produjeron el pasado día 11 de mayo en una de las inspecciones que realizan los agentes de la Guardia Civil en los filtros de seguridad del área de salidas del Aeropuerto Alicante-Elche.

Los agentes le pidieron abriera la maleta pudiendo comprobar que la llevaba llena de tortugas y cangrejos vivos, algunos envueltos en papel de plástico transparente y otros dentro de cajas, o hasta precintados para que no pudieran moverse.

Ante la posibilidad de que, además, se tratase de especies protegidas, solicitaron la colaboración de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Alicante, para la identificación de los ejemplares. Los agentes del SEPRONA corroboraron que se trataba de 46 ejemplares vivos de distintas especies y 37 cangrejos de río.

Tortugas y cangrejos que llevaba el hombre en su maleta de mano.
Tortugas y cangrejos que llevaba el hombre en su maleta de mano. | Guardia Civil

Ante esos hechos, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de la Sección Fiscal del Aeropuerto de la Guardia Civil de Alicante ha incoado investigación sobre el pasajero, que es un hombre de 64 años, al que se le imputan un presunto delito de tráfico ilegal de especies protegidas y otro de maltrato animal.

El responsable de un delito de maltrato animal se puede llegar a enfrentar a penas máximas de prisión de 3 meses y un día hasta un año. Por el delito de tráfico ilegal de especies, se enfrenta a pena de prisión que puede ser de hasta dos años.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche. Los animales rescatados han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz.