Han sido detenidas tres personas

La Guardia Civil desarticula un grupo con base en Elda por estafar más de 80.000 euros usurpando identidades y dar de alta contratos falsos

Operaba desde hace un año en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia

Onda Cero Elche

Elche | 18.09.2020 14:38

Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo al que se acusa de estafar más de 80.000 euros a siete víctimas al robarles la cartera y usar su documentación para dar de alta contratos falsos a su nombre.

La banda operaba desde hace un año en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia. Tenía su sede en Elda.

Han sido detenidas tres personas como presuntos autores de diversos delitos de hurto, estafa, usurpación de identidad y falsificación de documentos, realizados de forma continuada.

Entre los arrestados hay un vecino de Elche había sido titular de una gestoría en la ciudad y que, según la Guardia Civil, se aprovechaba del acceso a identidades reales que había manejado en la oficina y que vendía al cabecilla de la banda.

Otro de los detenidos es un presunto carterista detenido en Elda.

En el marco de la denominada 'Operación Uzurpator', los agentes han arrestado a tres hombres de 36, 40 y 63 años a los que se les atribuyen 65 delitos continuados de hurto, estafa, usurpación de identidad, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal. Otras seis personas han sido identificadas y encausadas como presuntos colaboradores puntuales de la banda.

La investigación arrancó después de la denuncia de un ciudadano al que le habían robado la cartera con su documentación y al que posteriormente habían estafado dando de alta un contrato a su nombre sin su consentimiento.

En una operación conjunta entre el Puesto de San Juan y Jijona, los agentes localizaron a la persona que al parecer había robado la cartera al denunciante. Se detuvo al presunto autor de los hechos, residente en la localidad de Elda.

Los agentes estudiaron la actividad del delincuente y averiguaron que no se trataba de un caso aislado, sino que había más perjudicados a los que les había ocurrido algo similar. Así, después de las primeras indagaciones, constataron que se trataba de una presunta banda "perfectamente organizada" en la que operaban tres personas.