Este jueves

La familia de Teófilo del Valle pide a la Justicia española que investigue su muerte en Elda en 1976 a disparos de ‘los grises’

Con una querella por crímenes contra la humanidad

David Alberola García

Elche | 18.04.2024 16:13

Rueda de prensa en la que la familia de Teófilo del Valle anuncia la querella por crímenes contra la humanidad.
Rueda de prensa en la que la familia de Teófilo del Valle anuncia la querella por crímenes contra la humanidad. | Onda Cero Elche

La familia de Teófilo del Valle ha formalizado en los juzgados de Elda una querella por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco. Reclama que la Justicia española investigue, y juzgue, la muerte de Teófilo, por disparos de la Policía Armada de aquella etapa (‘los grises’) durante una movilización ciudadana en torno al sector calzado.

Todo ocurrió en la noche del 24 de febrero de 1976, un día después de que en el municipio colindante de Petrer se registrara una dura carga contra trabajadores que también se estaban movilizando para reivindicar la negociación.

Según una reciente investigación a partir de haber podido acceder al expediente militar de lo que ocurrió aquel 24 de febrero, pocos meses después de la muerte del dictador Franco, cuando Teófilo del Valle huía de la Policía Armada a la carrera por las calles del centro de casco urbano de Elda, uno de los integrantes de aquel cuerpo policial realizó hasta seis ocasiones, desde una distancia de 300 metros. Todos los proyectiles fueron a la altura de la víctima por lo que su familia insiste en que no fueron de advertencia, sino que tenían la intención de acabar con su vida. Uno de los disparos impactó en un tobillo de Teófilo y otro, el que acabó con su vida, en la cabeza.

Teófilo del Valle tenía sólo 20 años de edad y era trabajador de una fábrica de bolsos de Elda.

Tras esos sucesos se celebró un Consejo de Guerra en el que, pese a las pruebas del presunto asesinato que denuncia la familia de Teófilo del Valle que aportó el entonces Juez de Instrucción de Elda, todos los implicados salieron absueltos.

La querella formalizada en los juzgados de Elda ha sido interpuesta por Juan Antonio del Valle, hermano de Teófilo, que reside en Uruguay. Ha sido tramitada por crímenes contra la humanidad a fin de evitar una posible prescripción de los delitos que se puedan imputar al haber pasado 48 años desde que ocurrieron los sucesos.

José Antonio del Valle, hermano de Teófilo, que reside en Uruguay ha explicado que “la querella se presenta para intentar que se haga Justicia”después que el asesinato “quedara impune”.

[[H3:Documental ‘Las tres muertes de Teófilo del Vall]]

Para la presentación de la querella por crímenes contra la humanidad ha sido esencial la investigación realizada por el guionista eldense Manuel de Juan, cuyos datos recabados han dado lugar a un documental titulado ‘Las tres muertes de Teófilo del Valle’, que fue estrenado hace unos meses, narra lo sucedido en la noche del 24 de febrero de 1976 y cuenta con testimonios como el del propio juez de instrucción de Elda de aquel año, que es el que realizó una pormenorizada investigación de lo ocurrido.