En la Orden Tercera Franciscana

Una exposición de instrumentos musicales del siglo XIII abre el Festival Medieval de Elche de este año

Este jueves se inaugura el mercado medieval que tendrá un centenar de puestos

David Alberola García

Elche | 25.10.2023 09:46

Exposición ‘Tañedoras. Mujeres medievales, una mirada desde el siglo XXI’ en Elche.
Exposición ‘Tañedoras. Mujeres medievales, una mirada desde el siglo XXI’ en Elche. | Festival Medieval d'Elx

La exposición titulada ‘Tañedoras. Mujeres medievales, una mirada desde el siglo XXI’ ha dado este pasado martes el pistoletazo de salida a la vigesimoctava edición del Festival Medieval d’Elx, que se va a celebra hasta el 31 de octubre y que desde este jueves va a contar con un mercado medieval con en torno a un centenar de puestos que quedarán instalados en la Plaza de Congreso Eucarístico y alrededores. Habrá puestos de artesanía, alimentación, gastronomía y oficios artesanos, así como que el Mercado Medieval va a ofrecer exposiciones, músicos itinerantes y atracciones infantiles.

La muestra ‘Tañedoras’ se ha instalado en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana. Consta de instrumentos musicales históricos procedentes de una colección privada y en ella se podrán contemplar los principales instrumentos que se utilizaban en la Edad Media, muchos de ellos réplicas de algunos de los que aparecen en las Cantigas de Alfonso X ‘El Sabio’ y de otros códices más señalados del medievo. La exposición evoca la presencia de las mujeres a través de las manifestaciones artísticas como la pintura mural, las miniaturas y la escultura.

La muestra va acompañada de fotografías artísticas del murciano Joaquín Zamora, con gran experiencia en captar imágenes del patrimonio histórico.

‘Tañedoras’ permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana.

Toda vez que la muestra ha levantado el telón de la nueva edición del Festival Medieval de Elche, la programación proseguirá este m iércoles con la presentación del número 64 de la Revista Festa d’Elx, que es una publicación creada para recoger las diferentes investigaciones sobre el Misteri d’Elx.