Dotado de 50.000 euros

Elda crea un programa de Presupuestos Participativos dirigido estudiantes de Secundaria

“Queremos fomentar la cultura participativa entre los adolescentes de Elda”, ha afirmado jueves Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana

Onda Cero Elche

Elche | 04.05.2023 14:04

Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana en Elda.
Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana en Elda. | Ayuntamiento de Elda

El Ayuntamiento de Elda va a poner en marcha unos Presupuestos Participativos Adolescentes, dirigidos a alumnos y alumnas de los institutos de la localidad. También participarán los equipos directivos, el profesorado y voluntarios de las asociaciones de madres y padres de los centros educativos.

Ese programa de presupuestos participativos, pionero en el municipio eldense, se ha dotado de 50.000 euros, que van a ser repartidos de forma equitativa entre los institutos que se impliquen en el mismo.

Para hacerlo lo más atractivo posible para los adolescentes a los que se dirige, el desarrollo del proceso se llevará a cabo mediante un juego de rol que se ha bautizado como 'Eldaville'. A través de ese juego se realizará un diagnóstico para identificar las problemáticas y necesidades de la localidad.

La actividad se realizará de forma grupal y cada grupo tendrá una temática (medio ambiente, salud, economía y trabajo, democracia, transformación digital, urbanismo). De cada una de ellas se extraerán dos propuestas y todas se expondrán a todas las personas participantes que votarán las que más se adapten al rol establecido en la dinámica. Las propuestas más valoradas serán las que el Ayuntamiento ejecutará.

“Con esta iniciativa queremos fomentar la cultura participativa entre los y las adolescentes de Elda”, ha afirmado este jueves Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana, que ha recalcado que a partir del “aprendizaje mediante el juego, el alumnado interiorizará el espíritu y la política participativa para después desarrollar propuestas concretas de mejora de la ciudad en base a sus necesidades”.