El Ayuntamiento de Elche ha licitado por 87.000 euros la redacción del proyecto de remodelación integral de la Plaza del Congreso Eucarístico, es decir, el entorno de la basílica de Santa María.
Así lo ha anunciado este lunes Pablo Ruz, alcalde de Elche, que ha defendido que con la reforma impulsada “se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas para lograr un espacio más accesible”, así como que se va a proceder al “cambio de todo el pavimento, que está muy deteriorado y para homogeneizarlo junto con la fachada de la basílica”.
Además se va a acometer la instalación de nueva iluminación ornamental que “en un futuro pueda servir para soportes de la iluminación exterior de Santa María” y se van a plantar árboles de hoja caduca: “Mientras estemos gobernando, no va a haber plazas duras, sino que las llenaremos de árboles”, ha enfatizado Pablo Ruz que ha añadido que “el objetivo es hacer una plaza verde, monumentalizar el entorno, el cambio de luminarias clásicas, la iluminación de barreras arquitectónicas unido a la ampliación de la plataforma sin escalones”.
El Ayuntamiento proyecta una actuación que cuenta con una superficie de más de 3200 metros cuadrados entre la Plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica.
La redacción del proyecto de remodelación de la Plaza del Congreso Eucarístico tiene un plazo de ejecución de tres meses y el de toda la actuación es de 27.