Elche pasará de 8.900 matriculados en Formación Profesional (FP) actuales a rozar los 10.000 el próximo curso con la implantación de 19 nuevas titulaciones y la creación de unas 700 plazas. El alcalde, Carlos González, ha informado de ello tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento, acompañado por la edil de Educación, María José Martínez, con el director general del FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia, quien ha recalcado que dichos estudios cuentan en la Comunitat Valenciana con una tasa de empleabilidad del 72% al año de finalizar, y la implementación en Elche de las familias profesionales de grado medio y superior de Química, Industria Alimentaria y Energía y Agua.
“La FP es una prioridad para la Generalitat Valenciana, y la labor que venimos desarrollando en nuestra ciudad está alineada y en consonancia con ese objetivo de aumentar la oferta formativa”, ha manifestado el alcalde, quien ha recordado que “desde 2019 hasta ahora hemos aumentado la oferta de FP en Elche en un 33% con la finalidad de favorecer perfiles técnicos en consonancia con las demandas del tejido productivo e impulsar empleabilidad de los jóvenes”, ha manifestado González, quien ha destacado el trabajo efectuado por la Generalitat, la Conselleria y el Consistorio, junto al tejido empresarial,sindicatos y centros educativos a fin de orientar, preparar, planificar y organizar la ampliación del catálogo de titulaciones en la capital del Baix Vinalopó.
“Detrás de todo ello se encuentra la pretensión de favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes ilicitanos”, al ser la FP, ha reiterado, “la puerta de acceso directo de los jóvenes al empleo de calidad”. En ese sentido, ha subrayado que la demanda de perfiles técnicos que salen de los ciclos formativos de grado medio y superior “es alta y nos llevan a trabajar en la dirección de ir ampliando de forma paulatina la oferta formativa de FP” y de esta manera “poner en relación la oferta formativa de Elche con las demandas del tejido productivo”.
Entre las titulaciones que se pondrán en marcha en Elche a partir de septiembre, ha reseñado que el IES Periodista Vicente Verdú impartirá el Grado Medio de Horno, Repostería y Pastelería y el Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, unas titulaciones “muy necesarias tanto a nivel comarcal como provincial”. Además, se implementa en el IES La Asunción el Grado Medio de Operaciones de Laboratorio, al ser la de Química “una familia transversal a muchas de las industrias que existen en Elche”. También entrarán en funcionamiento, entre otros títulos, el Grado Superior de Energías Renovables en el IES Cayetano Sempere, el de Estética Integral y Bienestar, de la familia de Imagen Personal, en el CIPFP La Torreta, y el Grado Superior de Acondicionamiento Físico en el IES Monserrat Roig.
Asimismo, ha precisado que las nuevas titulaciones semipresenciales que se implantarán son las de técnico en Emergencias Sanitarias, en el CIPFP La Torreta; y las de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el IES Severo Ochoa; en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos, y de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Tirat lo Blanc. Y que se incrementará la oferta plurilingüe: “Es necesario que la FP se dé en otras lenguas, y vamos a implantar cuatro ciclos con módulos en inglés”, ha asegurado; no solo en aquellas familias relacionadas con la hostelería y el turismo, sino con otros sectores. Como, por ejemplo, el Grado Superior de Comercio Internacional del IES Victoria Kent.
Dentro de la FP de régimen especial, aquellas que se daban hace un año exclusivamente en las Escuelas de Artes de la Generalitat, ha explicado que se tomó la decisión de diversificar la oferta, y que se implementó durante el curso pasado en el IES Misteri d’Elx, de forma provisional, los ciclos superiores de Cómic y de Gráfica Interactiva. Ante el éxito, ambos continuarán su segundo año académico en 2023/24. Y, además, el próximo mes de septiembre comenzará en el citado centro el Grado Medio de Asistente a la Producción Gráfica e Interactiva.
“Intentamos que toda la FP relacionada con el municipio tenga empleabilidad, causa efecto formación-empleo, y que se encuentre en contacto con el mundo empresarial y social”, ha remarcado el director general, y que la oferta está “muy en contacto” con el mundo empresarial y social, y sirva para aumentar la empleabilidad de las personas independientemente de su edad: “Nuestra visión es conseguir que toda la sociedad de forme a lo largo de la vida, y la FP tiene que servir para cualificar y recualificar” igualmente a los trabajadores en activo. Tal como ha puntualizado, en la Comunitat Valenciana existen 119.000 matriculados, y para los cursos 2023/24 y 2024/25 la intención es que sean 130.000, respectivamente. “En cuanto a la oferta, esperamos llegar a las 150.000 nuevas plazas cuando finalice la legislatura.
Gomicia ha indicado que para curso que viene, la Conselleria tratará de poner en marcha junto al Labora el Certificado de Profesionalidad de Palmerero. Y que el convenio para el Centro de Referencia Nacional de FP en Calzado, en el IES Sixto Marco, espera que pueda reactivarse antes de finalizar este año académico, debiéndose la demora a que las competencias de tales centros han pasado del Ministerio de Trabajo al de Educación.
Por otra parte, 2.000 alumnos de tercero y cuarto de la ESO del municipio ilicitano se trasladarán a Crevillent el martes 9 de mayo con motivo de la I Feria Comarcal de FP del Baix Vinalopó, bien para conocer la oferta formativa o participar en los diferentes expositores.