Este año 2022

Elche retoma el envío de palmas blancas de Domingo de Ramos

Se han enviado, entre otros, al Papa Francisco, los reyes de España y los presidentes del Gobierno y la Generalitat Valenciana

Onda Cero Elche

Elche | 07.04.2022 09:47

Elche retoma este año 2022 el envío de palmas blancas de Domingo de Ramos.
Elche retoma este año 2022 el envío de palmas blancas de Domingo de Ramos. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha retomado este año, tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021, el envío de las palmas blancas para la procesión del Domingo de Ramos, elaboradas por los talleres artesanos de la ciudad, al Papa Francisco, a los reyes de España, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Ximo Puig, y al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, entre otras personalidades.

Esas palmas, bien lisas o trenzadas, muestran la singularidad de un trabajo artesanal único en el mundo que se ha transmitido durante siglos entre generaciones del municipio ilicitano y que se escenifica cada año durante la celebración de la procesión del Domingo de Ramos de Elche.

La altura de las palmas de este año es de tres metros y tienen adornos relacionados con las tradiciones tanto ilicitanas como religiosas. En concreto, la del Papa contiene una gran cruz debido a que se exhibirá el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, al lado del obelisco, mientras que la de reina Letizia lleva una paloma como símbolo de paz.

También se harán entrega de palmas lisas a Felipe VI, al presidente de la Generalitat Valenciana y al alcalde Jaca (Huesca), ciudad con la que Elche está hermanada.

La palma rizada que recibirá el prelado de Orihuela-Alicante ha sido confeccionada por los alumnos del taller municipal de artesanía. Además, se enviará una palma trenzada al obispo de Solsona, el ilicitano Francisco Conesa.

Tras su presentación este pasado miércoles en el Huerto de San Plácido, estas palmas diseñadas por la familia Serrano Valero, que desde hace décadas trabaja en su diseño y trenzado, partirán hacia el Vaticano, la Moncloa y la Zarzuela.

Antes de su envío, desde Elche son humedecidas en agua y azufre, y envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera para que no sufran ningún daño debido a su fragilidad.

Palmas blancas enviadas por el Ayuntamiento de Elche en 2022.
Palmas blancas enviadas por el Ayuntamiento de Elche en 2022. | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha destacado la “satisfacción y alegría” por la vuelta a la normalidad con el obsequio de estas palmas institucionales a personalidades políticas y religiosas con las que cumplir con una “muy bella tradición”. González ha afirmado que la elaboración de la palma blanca supone un valor “incalculable” y “sentimental” al ser un acervo cultural y seña identidad del pueblo ilicitano. La artesana de la palma Paqui Serrano ha pedido que se olviden estos dos años de parón y que se vuelva ahora a “vivir un Domingo de Ramos muy deseado por todos”, al tiempo que ha destacado que siguen trabajando con la “misma ilusión de siempre”.

Puestos de venta de palma blanca

Por otro lado, Elche aumentará este año los puestos de venta del mercado de palma blanca para la procesión del Domingo de Ramos, al que se sumará como novedad un espacio de exhibición de trenzado artesanal de estos ramos.

Este año se va a contar con 27 puestos de venta, lo que supone quince más que el año anterior y estarán ubicados en la plaza de Baix, así como en el entorno del Mercado del Plá, en el barrio de Altabix, en la plaza Barcelona y en Torrellano.

La venta se realizará este viernes y sábado, pero también el mismo Domingo de Ramos, día en que se abrirá un único puesto en la Oficina Munciipal de Turismo, junto al Paseo de la Estación, desde donde arrancará la Procesión de Las Palmas.