En el pleno municipal de este mes

PSOE y Compromís avanzan en solitario hacia la consolidación del Mercado Central de Elche en la ladera del río

Aprueban, con toda la oposición municipal en contra, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permite que el edificio se quede para siempre en la avenida Comunitat Valenciana

David Alberola García

Elche | 28.06.2022 09:15

Mercado Central Provisional de Elche.
Mercado Central Provisional de Elche. | Onda Cero Elche

PSOE y Compromís per Elx escenificaron en el pleno del Ayuntamiento de este mes de junio, que tuvo lugar este pasado lunes, el giro de 180 grados que han experimentado en torno al proyecto del Mercado Central que impulsó el PP desde el gobierno municipal en el mandato 2011-2015. Entonces se construyó en la avenida de la Comunitat Valenciana y con carácter provisional el actual mercado de abastos. Esa fue una actuación criticada de forma enérgica por PSOE y Compromís por la eliminación de zona verde que supuso en esa área, entre otros aspectos. Sin embargo, PSOE y Compromís han dado un giro total a ese posicionamiento y en la sesión plenaria se quedaron solos en el pleno a favor las modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ahora van a consolidar esa situación, eliminando el carácter provisional de aquella actuación, de manera que el mercado de abastos quedará establecido en esa zona de forma definitiva y sin recuperarse la zona verde eliminada en la misma.

El PP también ha cambiado su posicionamiento

Por su parte, el PP también ha cambiado su postura inicial por cuanto, si bien mantiene su intención de mantener el carácter provisional del mercado actual en el entorno de la ladera del río Vinalopó, ha dejado atrás la intención de derribar el viejo edificio del Mercado Central para construir uno nuevo con aparcamiento subterráneo, para abogar ahora por rehabilitar ese inmueble y buscar una alternativa de aparcamiento en el entorno. Esto es precisamente lo que en 2015 pedían PSOE y Compromís, pero la realidad es que ahora el mercado provisional en la avenida de la Comunitat Valenciana se quedará ahí para siempre y que el viejo mercado será rehabilitado para acoger otros usos, también de servicios, aunque distintos a los de mercado de abastos.