La Conselleria de Agricultura ha puesto en práctica en Elche la técnica del insecto estéril para, de manera progresiva, reducir la presencia del mosquito tigre en el casco urbano.
Se trata de un método que, según ha destacado este lunes el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha permitido registrar descensos de hasta el 80 % de la población de ese mosquito en las zonas en las que se ha actuado de las provincias de València y Castellón.
Ahora, a modo de experiencia piloto, se va a aplicar esa técnica tanto en Elche como en Alicante. En el municipio ilicitano se prevé liberar este año y el próximo más de 2,4 millones de mosquitos estériles, estimándose que la reducción de la población del insecto puede afectar a una superficie superior a las 50 hectáreas, tanto en zonas agrícolas como urbanas.
Esterilización con rayos gamma
La técnica del insecto estéril es un método que consiste en la liberación masiva de machos estériles de mosquito tigre. Los machos, que no pican, son previamente esterilizados mediante irradiación con rayos gamma, para después ser liberados en las áreas afectadas, Al no ser capaces de reproducirse, los machos estériles impiden la proliferación de la especie, lo que lleva a una reducción progresiva de la población de mosquitos.
La Generalitat Valenciana viene aplicando en la Comunitat Valenciana desde 2017 para reducir la población del mosquito tigre.
Un total de 40.000 mosquitos libreados hasta finales de año
En Elche se han seleccionado una decena de espacios verdes públicos del casco urbano en los que hasta finales de año se van a realizar sueltas de mosquitos tigre estériles en laboratorio, a razón de unos 40.000 insectos por semana.
Este lunes se ha procedido a la liberación de la primera remesa de mosquito tigre esterilizados, que ha tenido lugar en el Hort de Baix del Parque Municipal.
El alcalde de Elche Pablo Ruz ha recalcado que de forma paralela a la liberación de esos mosquitos se va a seguir aplicando los tratamientos regulares contra las plagas de mosquitos.

