Este lunes

El PP de Elche se va del pleno emplazando a PSOE y Compromís en los tribunales por una discusión sobre el número de mociones que se pueden presentar

Las dos formaciones del equipo de gobierno apuntan a un acuerdo de la Junta de Portavoces al inicio del mandato para defender la presentación de dos mociones por grupo municipal cuando el Grupo Popular pretendía elevar cinco a la sesión

Onda Cero Elche

Elche | 31.05.2021 16:17

Concejales del PP de Elche abandonando el pleno del Ayuntamiento del mes de mayo.
Concejales del PP de Elche abandonando el pleno del Ayuntamiento del mes de mayo. | PP Elche

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche ha abandonado este lunes el pleno del Ayuntamiento correspondiente a este mes de mayo al impedirles presentar más mociones de las acordadas y su portavoz, Pablo Ruz, ha criticado el "ninguneo" y "atropello" sufrido por parte del alcalde, por lo que se propone llevar a la Justicia esta situación.

Así lo ha señalado Ruz tras ausentarse de la sala del centro de congresos en la que tenía lugar el pleno municipal y apenas una hora después de haber comenzado la sesión.

Antes del turno de mociones, el portavoz del PP ha pedido la palabra para anunciar el abandono de su grupo municipal ante lo que consideran el "ninguneo" y "atropello" de los derechos del PP por parte del alcalde, el socialista Carlos González.

Pablo Ruz ha afirmado que solicitaron presentar cinco mociones, pero al final solo se incluyeron dos en el orden del día, de ahí que, en palabras de Ruz, hayan dicho "basta", y ahora llevarán el asunto a los juzgados por vulneración de sus derechos fundamentales.

Por su parte, el alcalde de Elche ha aclarado que al inicio de la legislatura se acordó, con la abstención del PP (no en contra como alega ahora Ruz) que cada grupo de la oposición pudiera presentar dos mociones para agilizar los plenos. De esta forma, González ha criticado el comportamiento "infantil, irresponsable y antidemocrático" del PP que, según ha defendido, solo busca "generar crispación y montar el numerito" ante la "incapacidad" de llevar a cabo una oposición "constructiva, seria y útil".

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha señalado que el PP quiere "alterar" las reglas de funcionamiento de los plenos, "tener más derechos que el resto de grupos municipales y tratar de jugar con ventaja", algo que ha considerado que es "peligroso".