En una moción de pleno municipal

El PP de Elche plantea que se inicie el trámite para que el conjunto del convento de Las Clarisas sea Bien de Interés Cultural

Para evitar que pueda ser transformado en un hotel

David Alberola García

Elche | 29.01.2022 08:39

Antiguo Convento de Las Clarisas de Elche.
Antiguo Convento de Las Clarisas de Elche. | Onda Cero Elche

El PP de Elche ha elevado una moción para su debate y votación en el pleno del Ayuntamiento de este mes de enero, que se celebra el lunes, en la que insta que se inicien los trámites para que todo el edificio del antiguo convento de Las Clarisas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora mismo, sólo la torre con la que cuenta ese edificio tiene esa consideración.

La iniciativa llega en plena polémica después de que un grupo de tres empresarios ilicitanos haya planteado al ayuntamiento ilicitano la posibilidad de rehabilitar el inmueble para transformarlo en un hotel, que es una propuesta que cuenta con partidarios y detractores.

Entre los que están a favor de que lo que fue el convento de Las Clarisas se transforme en un hotel con espacios abiertos a la ciudadanía está el PSOE, que lidera el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, así como entidades como el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, la Plataforma Hostelería Ilicitana y otras asociaciones de comerciantes.

Están en contra de la iniciativa que se plantea, entre otros, el PP de Elche, que en este caso comparte posicionamiento por ejemplo con Compromís per Elx, socio de gobierno municipal del PSOE, que también se ha desmarcado de la iniciativa.

“El edificio de Las Clarisas es el que mejor muestra el desarrollo histórico de la ciudad", ha destacado Pablo Ruz, portavoz del grupo municipal del PP, que ha considerado que “su importancia histórica, cultural y patrimonial "se merece toda la protección posible para que las generaciones futuras puedan entender" la historia de la ciudad ilicitana: "Hemos demostrado que somos el único partido que defiende y recupera el patrimonio ilicitano y ahora queremos dotar de la máxima protección a Las Clarisas", ha concluido Ruz.