El Ayuntamiento de Elche va a crear una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) con el objetivo de fomentar las energías renovables a través de la creación de comunidades energéticas. La iniciativa será una realidad gracias a la subvención de 183.000 euros de fondos europeos recibidos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético para un proyecto cuyo coste total es de 245.000 euros y que se distribuirán entre 2024 y 2025.
La nueva oficina llevará a cabo estudios, actividades de difusión, asesoramiento y orientación para el fomento de las comunidades energéticas y del aprovechamiento de la energía renovable.
La prestación del servicio se va a llevar a cabo de forma indirecta, mediante la contratación de entidades que tengan experiencia en ese ámbito.
“Esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia”, ha asegurado Claudio Guilabert, concejal de Servicios Públicos y Fondos Europeos en el Ayuntamiento de Elche que ha añadido que la ciudad ilicitana “está dando un paso audaz hacia el futuro”.
Guilabert ha señalado que “nos hemos comprometido a crear nuestra propia Oficina de Transformación Comunitaria, que nos permitirá trabajar de cerca con el resto de OTCs para promover la colaboración, compartir conocimientos y enfrentarse de forma conjunta a los desafíos”.
El objetivo con el que trabaja el equipo de gobierno es que la licitación del contrato esté listo el próximo mes a fin de que la nueva oficina entre en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2024.